Rediseño de distribución de flujo para mejorar el confort en los buses de transporte masivo Transmetro S.A.S.
Redesign of flow distribution to improve comfort on Transmetro S.A.S. mass transit buses
Autor
Cassiani Montes, Lucas Steweard
Higgins Padilla, Camilo Andrés
Rua Theran, Breiner José
Fecha
2024-05-29Resumen
En el presente documento, se exponen los resultados obtenidos para dar solución a la
problemática causada por la falta de optimización del flujo de aire acondicionado en los
vehículos de Transmetro SAS, situación la cual repercute directamente en el confort de los
pasajeros que utilizan el servicio. Para ello se realizaron mediciones en donde se observó las
altas temperaturas en el vehículo y las bajas velocidades de aire acondicionado en el mismo.
Por tanto, se presentaron tres alternativas las cuales tenían como finalidad la solución de este
problema, estas alternativas tenían como elementos principales, toberas, reducciones de
conductos, escudos térmicos, entre otras.
Así entonces, se procedió a través de una escogencia multicriterio, que la alternativa que
mejor se ajustaba a las restricciones y necesidades, era la alternativa que contaba con la
aplicación de reducciones de conductos y toberas direccionales al tiempo. Se encontró a
través de análisis de elementos finitos y a través de simulaciones CFD, que esta alternativa
brinda las características necesarias para un nivel de confort optimo según la ASHRAE
(0,243 m/s de velocidad y 23,57°C de temperatura); la aplicación de esta alternativa de
solución requiere de un capital monetario de aproximadamente 51,5 millones de pesos
colombianos por autobús. La cual es una inversión a largo plazo, pero que permite que el
servicio prestado sea el mejor para todos. This document presents the results obtained to solve the problem caused by the lack of optimization of the air conditioning flow in Transmetro SAS vehicles, a situation which directly affects the comfort of passengers using the service. For this purpose, measurements were made where high temperatures in the vehicle and low air conditioning speeds were observed. Therefore, three alternatives were presented with the purpose of solving this problem, these alternatives had as main elements, nozzles, duct reductions, heat shields, among others. Thus, it was decided through a multi-criteria selection, that the alternative that best fit the restrictions and needs, was the alternative that had the application of duct reductions and directional nozzles at the time. It was found through finite element analysis and through CFD simulations, that this alternative provides the necessary characteristics for an optimum comfort level according to ASHRAE (0.243 m/s velocity and 23.57°C temperature); the application of this alternative solution requires a monetary capital of approximately 51.5 million Colombian pesos per bus. This is a long-term investment, but it allows the service provided to be the best for everyone.