Integración de actividades STEM en la primera infancia a través del diseño de ingeniería: un análisis del conocimiento pedagógico del contenido (PCK) del profesorado en formación inicial
Autor
Jassir Mercado, Gisella Lorena
Fecha
2023Resumen
La educación STEM ha adquirido gran relevancia en el ámbito educativo, debido a sus beneficios desde edades tempranas. En ese contexto, el Proceso de Diseño de Ingeniería (PDI) se presenta como un medio o estrategia de enseñanza que permite a los infantes desarrollar habilidades para su futuro. Sin embargo, los profesores de primera infancia carecen del Conocimiento Pedagógico del Contenido, para integrar dicho enfoque en las aulas de preescolar. Es por ello que esta investigación buscó determinar los aspectos del PCK que se evidencian en las actividades con enfoque STEM-PDI, creadas por los participantes. En esa línea, se realizó una investigación basada en el diseño con enfoque cualitativo, en la que participaron un total de 34 profesores de formación inicial, que cursaban la asignatura de Didáctica de Educación infantil en una universidad del Caribe colombiano, durante los dos semestres del 2022 (Iteración 1 e Iteración 2). Como principales resultados se halló que los participantes al inicio de la intervención presentaban un bajo PCK sobre el enfoque STEM-PDI, el cual mejora y se fortalece a medida que avanzan en la intervención. Además, en la creación de sus Unidades Didácticas presentan algunos componentes del PCK como el conocimiento del contenido STEM, orientaciones hacia la enseñanza- aprendizaje de STEM y elementos de enseñanza relevantes en la creación de actividades. También, una pequeña muestra logró identificar los retos presentes en la integración de las actividades con enfoque STEM-PDI en ambientes preescolares. Por ello, los docentes en formación requieren fortalecer su PCK en STEM-PDI.