Creencias sobre la enseñanza efectiva de docentes universitarios: un estudio de caso en la costa Caribe colombiana
Autor
Miketta Rojas, Kiara Alejandra
Fecha
2023Resumen
Este trabajo de investigación se enfoca en explorar las creencias de docentes, de una universidad privada, sobre la enseñanza efectiva y su relación con la práctica pedagógica. Para ello, se generaron dos fases enmarcadas en un diseño descriptivo-comparativo. La primera consistió en el diligenciamiento de una encuesta (n=66) y la segunda en la observación en el aula de una de las clases de los docentes participantes (n=14). Los resultados indican cierta variabilidad respecto al grado de concordancia entre las creencias y prácticas de los docentes con relación a la enseñanza efectiva. Aunque se observaron algunas diferencias entre ciertas creencias y prácticas, como las relacionadas a las características de personalidad del docente, muchas otras se mantienen coherentes entre lo que el profesor informa y aquello que realiza en su quehacer profesional. La mayoría de los docentes tienen creencias que aparentemente influyen en su práctica y que podrían potencialmente impulsar cambios y mejoras, incluso a nivel del currículum. Al identificar áreas de congruencia o discrepancia entre dichas creencias y prácticas, se pueden implementar estrategias para fomentar una enseñanza más efectiva y mejorar la calidad educativa en instituciones de educación superior.