Mostrar el registro sencillo del ítem
Afrontamiento de adolescentes en condición de vulneración frente a situaciones difíciles: una mirada desde la pedagogía social
dc.contributor.advisor | Amarís Macías, María | |
dc.contributor.advisor | Buelvas González, Fabián David | |
dc.contributor.author | Caballero Payares, Everlides | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T15:08:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T15:08:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11948 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo comprender el afrontamiento de adolescentes en condición de vulneración frente a situaciones difíciles, usuarios de un Hogar Internado, ubicado en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Comprender puede llegar a ser complejo, sin embargo, nos acercará a la realidad de los adolescentes y brindará la oportunidad de generar un espacio donde tanto educadores sociales como otros profesionales puedan trabajar desde las experiencias propias de los implicados atendiendo a las recomendaciones brindadas de manera que cada institución interesada en ser soporte y protección de los mismos pueda realizar un trabajo cercano a la realidad, brindado no solo calidad si no la capacidad de subsanar las consecuencias negativas que han de tener los adolescentes en condición de vulneración. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo interpretativo, utilizando un diseño fenomenológico hermenéutico a través de entrevistas a profundidad, orientando la investigación hacia la descripción e interpretación de las experiencias vividas, brindando significado a las mismas y exploración de nuevos conceptos pertinentes a la condición de la población vulnerable. Así, de acuerdo con el objetivo de la presente, se pudo evidenciar factores de riesgos asociados a la población participante, situaciones y experiencias de vida traumáticas y sus consecuencias, redes de apoyo familiares e institucionales y estilos de afrontamiento adecuados e inadecuados en los adolescentes a partir de lo cual se logran realizar recomendaciones desde la pedagogía social brindando importancia al trabajo que se realice en pro del bienestar de los adolescentes. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 88 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Afrontamiento de adolescentes en condición de vulneración frente a situaciones difíciles: una mirada desde la pedagogía social | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Adolescentes | |
dc.subject.lemb | Pedagogía social | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |