Barreras, recursos de apoyo en una estrategia emergente de educación inicial y competencias digitales para la implementación de la educación remota en la primera infancia en el contexto de COVID-19
Autor
Salazar Pino, Melissa Paola
Fecha
2023Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo explorar las percepciones de los docentes de primera infancia sobre los recursos de apoyo en una estrategia emergente utilizadas en medio de a Educación Remota por Emergencia en adelante llamada ERE, competencias digitales de los docentes y barreras en el ejercicio de una educación remota en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Colombia a través de un diseño cualitativo descriptivo desde una interpretación de baja inferencia, manteniéndose más cerca de los datos y libres de inferencias personales. El presente estudio es un análisis de datos secundario provenientes del proyecto de investigación “Análisis exploratorio de la asociación entre las características del agente educativo, relaciones docente-niño y desarrollo infantil en la región Caribe Colombiana: Una mirada a la calidad de la educación inicial”, donde los participantes fueron 13 docentes de educación preescolar vinculados a instituciones educativas privadas del distrito de Barranquilla, 13 docentes de educación preescolar ubicados en el sector oficial, y 15 docentes de educación inicial asociadas a los procesos de educación inicial desde el programa de atención integral a la primera infancia en convenio con el ICBF en los Centros de Desarrollo Infantil -CDI- en el departamento del Atlántico. El análisis de los datos se llevó a cabo desde un análisis temático, a partir de las tres fases descritas por Boyatzis (1998), donde la primera implicó el desarrollo de un libro de códigos a partir de una estrategia híbrida, basada en una doble estrategia deductiva e inductiva. La estrategia deductiva, equivalente al uso de categorías definidas desde la literatura que enmarca el presente estudio; y la estrategia inductiva. Que enmarca el diseño de códigos que surgen de las categorías emergentes encontradas en los datos cualitativos de los participantes; posteriormente, se identificaron los temas y se integraron códigos. En la segunda fase, se realizó la codificación manual de las entrevistas, a partir de la técnica de identificación de códigos a través de colores, estipulando los colores Naranja y marrón a la categoría de Recursos de Apoyo en una estrategia emergente -ERE- en la Educación Infantil; el color Azul para la categoría de Competencias digitales en docentes; y los colores rojo y verde para la categoría de Barreras Digitales. Por último, se desarrolló la tercera fase, que implico la identificación de patrones donde se realizó la búsqueda minuciosa de patrones recurrentes o repetitivos en los discursos de los participantes (Boyatzis, 1998). Como resultado del análisis se da respuesta a la pregunta de investigación, desde los tres objetivos específicos que permitieron describir la percepción sobre los recursos de apoyo en una estrategia emergente desde la ERE en la Educación Infantil mediado por los recursos digitales, el uso de estos en la ERE para la educación infantil, el alcance de las metas de aprendizaje y el rol de los padres o cuidadores en la ERE; por otro lado, se logró describir la percepción de los docentes frente a sus competencias digitales y el uso de las mismas en la implementación de una Educación Remota por Emergencia en el nivel de educación infantil desde su aprendizaje autónomo y el apoyo entre pares docentes y sus necesidades de formación; por último, se pudo describir la percepción de los docentes en torno a las barreras digitales en lo que refiere a la conectividad y acceso a recursos de parte de los niños y niñas en la educación infantil.