• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Características de las creencias de los maestros sobre los posibles efectos que tiene el desarrollo de las acciones pedagógicas de enseñanza culturalmente receptiva en el aula en el nivel de educación básica primaria en Barranquilla

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11961
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Morris Rodríguez, Brigitte Andrea
    Fecha
    2023
    Resumen
    El escenario educativo se transforma constantemente, al igual que la cambiante sociedad, con ello sus actores necesariamente precisan afrontar las implicaciones generadas por tales dinámicas, es así que el docente, ávido de información, debe indagar y asimilar todo conocimiento que propicie el fortalecimiento académico y por ende su práctica pedagógica, a la luz de la implementación de una pedagogía culturalmente sensible. Esta investigación tiene como objetivo principal, identificar las creencias de los maestros sobre los posibles efectos que tiene el desarrollo de las acciones pedagógicas de enseñanza culturalmente receptiva en el aula, en el nivel de educación básica primaria en Barranquilla. La investigación de tipo cuantitativo, se abordó desde un ​​diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo correlacional ya que, busca describir la relación existente entre las creencias de los docentes acerca del beneficio que traen las prácticas culturalmente receptivas y su implementación en el aula. La población con la que se trabajó fueron docentes vinculados al sector de educación oficial durante el año 2021. La muestra incluye 260 docentes (157 mujeres y 103 hombres). Se utilizó la Escala de Expectativas de Resultados de Enseñanza Culturalmente Receptiva (CRTOE) desarrollada por Siwatu (2005). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio, los docentes de educación primaria en Barranquilla tienen una opinión positiva sobre la enseñanza culturalmente receptiva y la consideran beneficiosa para todos sus estudiantes, sin importar su género. Aunque no se midió directamente la implementación de estas prácticas, los resultados indican que los docentes están comprometidos en abordar las barreras culturales y en crear un ambiente educativo acogedor y respetuoso para todos los estudiantes.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [374]
    1042451790.pdf (1.029Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV