Construcción e implementación de un plan de gestión de TIC para la institución educativa Gimnasio La Salada
Autor
Barrios Zárate, María Angélica
Fecha
2023Resumen
Las tecnologías han transformado el contexto educativo y se han convertido en mediadoras de los procesos de enseñanza – aprendizaje. El propósito de este trabajo es construir e implementar un Plan de Gestión de TIC en la Institución Educativa Gimnasio La Salada en el municipio de Segovia, Antioquia, con el fin de articular las TIC a los procesos de enseñanza – aprendizaje teniendo en cuenta las áreas de gestión educativa (académica, financiera, directiva y comunitaria) y, con esto, ser partícipes de la revolución de las TIC en la educación. Esta institución educativa busca ser pionera en el uso de TIC en la subregión del nordeste antioqueño, por lo que ha desarrollado e implementado estrategias de formación a docentes y demás miembros de la comunidad educativa, sin embargo, se hace necesario un direccionamiento claro y organizado para una adecuada inclusión de las TIC como herramientas mediadoras. El trabajo investigativo desarrollado, tuvo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción participativa y se utilizaron como técnicas e instrumentos de investigación el análisis documental, las encuestas y los talleres. Con la aplicación de las técnicas y los instrumentos de investigación y, de acuerdo con los objetivos planteados en la propuesta investigativa, se pudo concluir que la institución se encuentra en un nivel existente de implementación de TIC y, con la creación del Plan de Gestión, se evidenció una mejor articulación de las TIC en los procesos que abarcan las áreas de gestión educativa.