• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Escuela sociopolítica juvenil y MOOC, para el fomento de los mecanismos de participación ciudadana, en estudiantes de secundaria de Albania, La Guajira

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11965
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Fontalvo Arroyo, Dayana Isabel
    Julio Viloria, Dayana Patricia
    Fecha
    2023
    Resumen
    Este trabajo tiene como objetivo principal promover la comprensión y aplicación de los Mecanismos de Participación Ciudadana entre estudiantes de secundaria en el municipio de Albania, La Guajira. La propuesta de innovación pedagógica se centra en la integración de una Escuela de Liderazgo Sociopolítico local con un Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC). Para ello, se inicia con un diagnóstico de conocimientos previos mediante cuestionarios y grupos focales con los estudiantes participantes. Los resultados revelan carencias conceptuales significativas, especialmente en relación con los mecanismos establecidos en la Constitución Política de Colombia. Además, se identifica una comprensión limitada centrada en el voto, con desconocimiento de opciones como el cabildo abierto, la revocatoria de mandato y otras iniciativas populares. Con base en estas deficiencias, se diseña e implementa el MOOC, estructurado en módulos que abordaron temas cruciales como el funcionamiento del Estado, valores democráticos y derechos humanos, así como los diversos Mecanismos de Participación Ciudadana, por medio de una metodología en pro del aprendizaje colaborativo mediante foros de discusión, actividades grupales y recursos interactivos, complementando los espacios presenciales de la Escuela. La evaluación final del impacto evidencia una evolución positiva en la comprensión conceptual de los estudiantes sobre Participación Ciudadana. Además, esta estrategia pedagógica mediada por TIC muestra receptividad por parte de los participantes, señalando el potencial de este enfoque para mejorar la educación en ciudadanía activa.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC [121]
    ESCUELADEFORMACINSOCIOPOLTICAYMOOC.pdf (2.381Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV