Fortalecimiento de las competencias socioemocionales para prevenir el ciberacoso en la Institución Educativa Distrital San José
Autor
Catalán Durán, Patricia Isabel
Fecha
2023Resumen
El trabajo de innovación pedagógica llevado a cabo permitió fortalecer las competencias socioemocionales en estudiantes de educación media en la Institución Educativa Distrital San José, situada en Barranquilla. Esta investigación se desarrolló haciendo uso de Google Classroom y adoptando una modalidad de aprendizaje semipresencial (blended learning). La pregunta problema que dirigió la investigación fue, ¿cómo fortalecer las competencias socioemocionales a través de la herramienta Google Classroom, en estudiantes de educación media en la Institución Educativa Distrital San José? Para llevar a cabo esta investigación y alcanzar los objetivos propuestos, se empleó una metodología con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción pedagógica. Entre las técnicas e instrumentos utilizados se incluyeron entrevistas estandarizadas, la creación de una unidad didáctica digital y cuestionarios cualitativos. A través de la implementación de estos instrumentos y la unidad didáctica digital titulada "Pensando lo que digo, sintiendo lo que pienso", los análisis de resultados y la reflexión sobre la práctica pedagógica revelaron que es factible construir procesos de fortalecimiento de las competencias socioemocionales mediante unidades didácticas digitales que abarquen la pedagogía afectiva y otorguen relevancia a la dimensión emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos sugieren que es posible fomentar competencias como la empatía y la compasión a través de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la utilización de recursos educativos digitales en el entorno educativo.