GeoGebra como mediación pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje de las transformaciones geométricas
Autor
Vásquez Socarrás, Károl Julieth
Fecha
2023Resumen
El aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles de escolaridad supone para los estudiantes un reto de gran dificultad, existe hacia la asignatura un rechazo que en muchas ocasiones genera el no cumplimiento con los logros propuestos desde cada institución educativa como requisito para aprobar la asignatura. Es entonces cuando el docente en su labor pedagógica busca las formas y medios para la creación de escenarios de aprendizaje óptimos que motiven y generen el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas. Esta investigación en particular se enfoca en el análisis del impacto generado por el software GeoGebra como herramienta TIC mediadora en el proceso de aprendizaje de las transformaciones geométricas con estudiantes de séptimo grado de la Institución educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero, donde se presentan dificultades en el área de matemáticas, las cuales llevan a reprobaciones de año, e incluso a la deserción escolar. Utilizando el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental con un grupo control y otro experimental, mediante la aplicación de una prueba pre test, formato de UDD y una prueba pos test, siendo los resultados que se obtuvieron al final de la aplicación de la propuesta de innovación pedagógica positivos con el grupo que fue intervenido (grupo experimental).