Fortalecimiento de la comunicación creativa en estudiantes de educación media mediante el uso de redes sociales
Autor
Prado Cerchiaro, Judith Masiel del
Fecha
2023Resumen
La aparición de la tecnología y su permanente evolución ha conllevado a transformaciones significativas en muchos ámbitos de la vida del ser humano, a tal punto que las instituciones educativas y sus entes reguladores se han visto en la necesidad de diseñar lineamientos para incorporar las TIC en la práctica pedagógica para formar individuos competentes para la era digital. Dentro de estas competencias digitales, se encuentra la comunicación creativa que facilita la comunicación y expresión de ideas de manera clara y creativa mediante medios digitales apropiados. Este estudio tuvo como propósito fortalecer la comunicación creativa como competencia digital en los estudiantes de educación media de la IED Rodrigo Vives de Andreis, a través del uso de redes sociales y se desarrolló con base en el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y diseño investigación acción participativa. Se contó con la participación de 20 estudiantes de educación media de dicha institución usando como técnicas de recolección de información la encuesta, grupos focales, unidad didáctica digital y la observación con sus respectivos instrumentos. Los resultados iniciales obtenidos evidenciaron un bajo nivel de apropiación de la competencia comunicación creativa, lo cual motivó una intervención consistente en el diseño e implementación de una UDD con contenidos, recursos educativos digitales y actividades direccionadas a tal fin. Como conclusión pudo afirmarse que usar las redes sociales bajo una planeación sistemática y organizada, efectivamente promueve el fortalecimiento de la comunicación creativa dando la capacidad de organizar pensamientos e ideas y transmitirlos de manera original e innovadora.