Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentido de pertenencia por la cultura de los Cuadros Vivos de Galeras como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas a través de la creación de contenidos digitales
dc.contributor.advisor | Ordóñez Villa, Mónica Patricia | |
dc.contributor.author | Hernández Aníbal, Gloria Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T15:55:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T15:55:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11985 | |
dc.description.abstract | Los Cuadros Vivos son un patrimonio cultural del municipio de Galeras, Sucre, Colombia que merece ser visibilizado y salvaguardado desde el aula de clase. Del mismo modo, la comunicación es una habilidad que debe ser fortalecida en el ámbito escolar. Fundamentada en las teorías de Aprendizaje Situado y Aprendizaje basado en proyectos, esta propuesta de innovación tuvo como objetivo fomentar el sentido de pertenencia que tienen los estudiantes por esta manifestación cultural, mientras desarrollaban sus competencias comunicativas a través de la creación de contenidos digitales. Utilizando un enfoque cualitativo, enmarcado en un paradigma sociocrítico y bajo un diseño de Investigación Acción, este estudio implementó una Unidad Didáctica Digital a 20 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa de Galeras, que evidenció el avance de los estudiantes hacia niveles altos y superiores en su percepción y sentido de pertenencia por la cultura de los Cuadros Vivos, la competencia comunicativa discursiva y la creación de contenidos digitales para la difusión del patrimonio. Finalmente, esta investigación permitió mejorar la perspectiva que tenían los estudiantes sobre la cultura local, fortalecer el gran valor que tienen los Cuadros para su identidad y confirmar que el uso de temáticas culturales permite el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal, la expresión oral y el trabajo en equipo. Asimismo, se encontró que la creación de contenidos digitales, el uso de plataformas como Padlet y las redes sociales como Facebook, WhatsApp y YouTube propiciaron el interés de los estudiantes por participar en proyectos culturales desde su comunidad educativa. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 172 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Sentido de pertenencia por la cultura de los Cuadros Vivos de Galeras como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas a través de la creación de contenidos digitales | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Mediada por TIC | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación Mediada por TIC | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Bienes culturales -- Galeras (Sucre, Colombia) | |
dc.subject.lemb | Competencias comunicativas | |
dc.subject.lemb | Redes sociales | |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |