Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrdóñez Villa, Mónica Patricia
dc.contributor.authorHernández Aníbal, Gloria Elena
dc.date.accessioned2024-06-12T15:55:57Z
dc.date.available2024-06-12T15:55:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11985
dc.description.abstractLos Cuadros Vivos son un patrimonio cultural del municipio de Galeras, Sucre, Colombia que merece ser visibilizado y salvaguardado desde el aula de clase. Del mismo modo, la comunicación es una habilidad que debe ser fortalecida en el ámbito escolar. Fundamentada en las teorías de Aprendizaje Situado y Aprendizaje basado en proyectos, esta propuesta de innovación tuvo como objetivo fomentar el sentido de pertenencia que tienen los estudiantes por esta manifestación cultural, mientras desarrollaban sus competencias comunicativas a través de la creación de contenidos digitales. Utilizando un enfoque cualitativo, enmarcado en un paradigma sociocrítico y bajo un diseño de Investigación Acción, este estudio implementó una Unidad Didáctica Digital a 20 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa de Galeras, que evidenció el avance de los estudiantes hacia niveles altos y superiores en su percepción y sentido de pertenencia por la cultura de los Cuadros Vivos, la competencia comunicativa discursiva y la creación de contenidos digitales para la difusión del patrimonio. Finalmente, esta investigación permitió mejorar la perspectiva que tenían los estudiantes sobre la cultura local, fortalecer el gran valor que tienen los Cuadros para su identidad y confirmar que el uso de temáticas culturales permite el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal, la expresión oral y el trabajo en equipo. Asimismo, se encontró que la creación de contenidos digitales, el uso de plataformas como Padlet y las redes sociales como Facebook, WhatsApp y YouTube propiciaron el interés de los estudiantes por participar en proyectos culturales desde su comunidad educativa.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent172 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleSentido de pertenencia por la cultura de los Cuadros Vivos de Galeras como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas a través de la creación de contenidos digitaleses_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Mediada por TICes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educación Mediada por TICes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembBienes culturales -- Galeras (Sucre, Colombia)
dc.subject.lembCompetencias comunicativas
dc.subject.lembRedes sociales
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem