Desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico por medio del estudio de caso a través del REDA Nearpod en grado 5° en George's Noble School – Montería
Autor
Lora Sotelo, Carolina Andrea
Fecha
2023Resumen
El presente proyecto de innovación pedagógica se planteó y ejecutó con el fin de promover el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los alumnos de grado 5° de la institución educativa George’s Noble School de Montería, Córdoba, por medio del estudio de caso y de la plataforma Nearpod, en la cual se diseñaron actividades estratégicas para que los alumnos pudieran realizarlas, desarrollar sus habilidades y, asimismo, avanzar en sus niveles de pensamiento crítico. Esta investigación, tuvo como referencia el paradigma sociocrítico, se trabajó con el enfoque cualitativo, y con el diseño de investigación – acción. Se recolectaron datos a través de las técnicas de observación participante y unidad didáctica digital (UDD), por medio del uso de los instrumentos de rúbrica, diario de campo y el formato de la UDD respectivamente. De acuerdo con la información obtenida y su análisis, se concluye que a través del estudio de caso y del uso del recurso educativo digital nearpod, los alumnos participantes en el proyecto alcanzaron un avance significativo en cuanto al desarrollo las habilidades que componen el pensamiento crítico. Además, que el uso de las TIC en la educación motiva, promueve y tiene un papel preponderante en el aprendizaje de los alumnos.