Diseño de un sistema de gestión de inventarios de una empresa panificadora
Design of an inventory management system for a baking company
Autor
Delgado Rubio, Nicoll Alejandra
Geraldino Amaris, Marianne Isabel
Ruiz Arcieri, Yolaides Maricel
Fecha
2024-06-21Resumen
Las empresas panificadoras se enfrentan a desafíos en el control de inventarios, lo que causa incertidumbre en la demanda real y desconocimiento de los costos de producción y hasta las ganancias por la venta de pan. Por esto, se implementó un sistema de gestión integral de inventarios de insumos con el objetivo de reducir los costos asociados y solventar problemas actuales como exceso y pérdida de materia prima. En primera instancia se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa mediante visitas programadas para observar y recolectar datos correspondientes al manejo del inventario y las estrategias empleadas para gestionar y controlar éste, donde se propusieron medidas de corrección útiles para mejorar su manejo. Además, se realizó una exhaustiva investigación de métodos y alternativas con el objetivo de identificar cuáles eran los adecuados para el caso de estudio. Seguidamente, se diseñó los modelos de gestión de inventarios que incluían proyecciones de la demanda de los insumos para producir panes según un análisis retrospectivo de los datos históricos, donde se identificó patrones y tendencias para las proyecciones de los pronósticos de la demanda. Por lo cual, se diseñó una clasificación ABC de los insumos, una planeación de pedidos y estimación de niveles óptimos de inventarios, estos permitieron priorizar los insumos que tienen mayor impacto en la producción, costos del proceso y almacenamiento. Finalmente se evaluó y comparó las métricas de inventario que ejercen influencia en la cadena de suministros contrastando los métodos actuales con los propuestos en este proyecto. Con la aplicación de estos métodos, se obtuvo un ajuste en los tamaños de pedidos de los insumos y la frecuencia de ellos, que permitieron reducir tanto los niveles de inventario, así como los costos asociados a mantener estas existencias en el almacén. Baking companies face challenges in inventory control, such as demand uncertainty and poor estimates of production costs and profits from bread sales. Thus, a comprehensive inventory management system was implemented to reduce associated costs and solve issues such as excess and loss of raw materials. Initially, a diagnosis of the company's present situation was carried out through scheduled visits to observe and collect data corresponding to inventory management where corrective measures were proposed to improve its management. In addition, an exhaustive investigation of methods and alternatives was carried out to identify those suitable for the case study. Next, projections of bread inputs demand according to a retrospective analysis of historical data were improved, accounting for patterns and trends identified for the demand forecasts. Therefore, an ABC classification of inputs, order planning, and estimation of optimal inventory levels were designed. These allowed prioritizing the inputs that have the greatest impact on production, process costs, and storage. Finally, the inventory metrics that influence the supply chain were evaluated and compared, contrasting the current methods with those proposed in this project. An adjustment of the order sizes of inputs and their frequency was obtained with the application of these methods, which allowed reducing both inventory levels and costs associated with maintaining these stocks in the warehouse.