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    El papel de la electrificación del transporte terrestre en la integración de energías renovables en Colombia: análisis de escenarios futuros

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    URI
    http://hdl.handle.net/10584/12884
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    Autor
    Camargo Bertel, Andrés André
    Fecha
    2024
    Resumen
    En los últimos años, la electrificación del sector transporte y la integración de energías renovables se han convertido en piezas clave para descarbonizar los sistemas energéticos y diversificar la matriz energética, haciéndola más sostenible y segura. En el caso de Colombia, la adopción de vehículos eléctricos (EVs) ha sido mínima, presentando desafíos significativos para su implementación. Paralelamente, la integración de energías renovables variables ha experimentado un crecimiento para diversificar una matriz energética históricamente dominada por hidroeléctricas. Sin embargo, la incorporación de mayores proporciones de energía solar y eólica ha sido lenta. Por lo tanto, es necesario explorar alternativas para la integración de energías renovables y la adopción de EVs en el sistema energético nacional. Este estudio evalúa el impacto de la electrificación del transporte terrestre en la integración de fuentes de energía renovables no convencionales para la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sistema energético de Colombia hacia 2030 y 2050, utilizando la herramienta EnergyPLAN. El análisis se dividió en tres objetivos: construir un escenario de referencia, proponer escenarios futuros y evaluar el impacto de la electrificación del transporte en la transición energética hacia 2030 y 2050. Los resultados muestran que el incremento de EVs contribuye a la mitigación de emisiones de GEI. Según el escenario propuesto para 2030, basado en las proyecciones del país, se podría reducir las emisiones de GEI en un 4.2%, y para 2050, en un 15%. En un escenario ideal con un 100% de EVs a 2050, las emisiones de GEI podrían disminuir hasta en un 35%.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Ingeniería Mecánica [90]
    1234096454.pdf (250.2Kb)Visualizar
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