• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Caracterización de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de noveno grado para las instituciones de educación distrital en Barranquilla, Colombia

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/12893
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Medina Vargas, Luis Miguel
    Fecha
    2024
    Resumen
    La presente investigación caracterizó las actitudes hacia las matemáticas en una muestra de 690 estudiantes de noveno grado pertenecientes a 16 Instituciones de Educación Distrital (IED) en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en el año 2023. Para ello, se utilizó la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM), un instrumento psicométrico validado por Stelzer, Vernucci, Aydmune, del Valle y Andrés en 2020. En este estudio, las actitudes hacia las matemáticas son entendidas de acuerdo con la definición brindada por Martínez (2008), que se alinea con Gómez-Chacón (2002), al entender que las actitudes hacia las matemáticas están relacionadas con la valoración, el aprecio, la satisfacción, la curiosidad y el interés tanto por la disciplina como por su aprendizaje, enfatizando más el componente afectivo que el cognitivo. La metodología empleada es de carácter descriptiva con una tipología cuantitativa, dado que la caracterización implicó la recopilación y análisis de datos cuantitativos a través de distintos programas estadísticos. Los resultados evidenciaron que las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes fueron predominantemente positivas, con la mayoría ubicándose en un nivel medio. Un pequeño porcentaje se encontró en el nivel bajo, mientras que un porcentaje considerable se situó en un nivel alto. En cuanto a las tres dimensiones del estudio: Competencia Percibida en Matemáticas (CP), Gusto por las Matemáticas (GM) y Conductas de Compromiso Escolar (CE), se determinó que los estudiantes presentaron actitudes positivas de nivel medio en CP y GM. Sin embargo, en la dimensión CE, el mayor porcentaje de estudiantes se ubicó en un nivel alto de actitudes positivas.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [374]
    TESIS:CARACTERIZACIÓN DE LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN DISTRIAL EN BARRANQUILLA, COLOMBIA. (1.645Mb)Visualizar
    -
    FORMATO DE APROBACION DEL TRABAJO DE GRADO, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS (1.317Mb)Visualizar
    FORMATO DE AUTORIZACION DEL TRABAJO DE GRADO, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS (158.4Kb)Visualizar
    Formato Acta de Sustentación y Aprobación de tesis de maestría (138.7Kb)Visualizar
    Reporte Turnitin con firma (221.0Kb)Visualizar

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV