Caracterización de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de noveno grado para las instituciones de educación distrital en Barranquilla, Colombia
Autor
Medina Vargas, Luis Miguel
Fecha
2024Resumen
La presente investigación caracterizó las actitudes hacia las matemáticas en una muestra de 690 estudiantes de noveno grado pertenecientes a 16 Instituciones de Educación Distrital (IED) en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en el año 2023. Para ello, se utilizó la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM), un instrumento psicométrico validado por Stelzer, Vernucci, Aydmune, del Valle y Andrés en 2020. En este estudio, las actitudes hacia las matemáticas son entendidas de acuerdo con la definición brindada por Martínez (2008), que se alinea con Gómez-Chacón (2002), al entender que las actitudes hacia las matemáticas están relacionadas con la valoración, el aprecio, la satisfacción, la curiosidad y el interés tanto por la disciplina como por su aprendizaje, enfatizando más el componente afectivo que el cognitivo. La metodología empleada es de carácter descriptiva con una tipología cuantitativa, dado que la caracterización implicó la recopilación y análisis de datos cuantitativos a través de distintos programas estadísticos. Los resultados evidenciaron que las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes fueron predominantemente positivas, con la mayoría ubicándose en un nivel medio. Un pequeño porcentaje se encontró en el nivel bajo, mientras que un porcentaje considerable se situó en un nivel alto. En cuanto a las tres dimensiones del estudio: Competencia Percibida en Matemáticas (CP), Gusto por las Matemáticas (GM) y Conductas de Compromiso Escolar (CE), se determinó que los estudiantes presentaron actitudes positivas de nivel medio en CP y GM. Sin embargo, en la dimensión CE, el mayor porcentaje de estudiantes se ubicó en un nivel alto de actitudes positivas.