Diseño de una estrategia pedagógica para la integración de las enseñanzas de Jesús en la cotidianidad
Autor
Cuello Garcés, Juan Camilo
Fecha
2024Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de caracterizar las actividades de enseñanza enmarcadas a través del diseño de una estrategia pedagógica que permita abordar las enseñanzas de Jesús en los evangelios sinópticos con el fin de vincularlas a las vivencias de la cotidianidad de los estudiantes. Esto permitirá cerrar la brecha existente entre el conocimiento teológico teórico expuesto en las aulas y la práctica en los escenarios cotidianos, que para Paul Tillich (1957) es donde la fe se manifiesta. El presente estudio se realizó bajo el marco de una investigación cualitativa, con un diseño proyectivo, siguiendo la línea de Yaqueline Hurtado en su obra Investigación Holística (2000), los participantes tuvieron diferentes roles durante todo el proceso de investigación, desde docentes expertos en teología hasta estudiantes de catequesis. Durante este proceso se construyó la estrategia pedagógica "Leo, Interpreto, Reflexiono", se diseñaron tres guías de aprendizaje correspondientes a cada fase de la estrategia y posteriormente, con la finalidad de validar el diseño, se sometió el diseño a una evaluación por un panel de expertos. La caracterización de las actividades de enseñanza en el diseño de una estrategia pedagógica que aborde las enseñanzas de Jesús en los evangelios sinópticos, para vincularlas a las vivencias de la cotidianidad permitió identificar ciertas características necesarias en dichas actividades, como lo son: La interactividad, variedad de recursos, grandes preguntas, y el análisis detallado. Una vez, se sometió el diseño al panel de expertos se validó la pertinencia, claridad y coherencia de la estrategia pedagógica "Leo, Interpreto, Reflexiono".