Creencias sobre la investigación pedagógica de estudiantes en formación en educación infantil
Autor
Fuentes Niebles, Ronal Alberto
Fecha
2024Resumen
El propósito de este estudio fue comprender las creencias acerca de la investigación pedagógica de los estudiantes en formación en educación infantil de Barranquilla-Colombia. Esto, con el fin de entender, a través del estudio de sus creencias, porque los docentes en educación infantil no llevan a cabo la investigación pedagógica como práctica fundamental en el ejercicio profesional docente. Este estudio, adopto un enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivointerpretativo. El diseño utilizado fue el estudio de casos. Los datos fueron recogidos mediante una biografía de vida y una entrevista con preguntas semiestructuradas a 14 estudiantes distribuidos en un programa de formación complementaria y una universidad privada. Los hallazgos indicaron que: Las creencias de los docentes en formación están decantas hacía las cualidades emocionales docente más que sus metodologías de enseñanza. Por lo tanto, la práctica de la investigación pedagógica, posiblemente no estará dentro de su repertorio docente, una vez sean profesionales en ejercicio.