Competencias socioemocionales en aprendices SENA
Autor
Carrascal Acevedo, Durley Jenith
Fecha
2024Resumen
El estudio Competencias socioemocionales en aprendices SENA tiene como objetivo analizar las competencias socioemocionales de aprendices en programas de formación técnico y tecnólogo del SENA, con miras a la proposición de acciones socioeducativas que las fortalezcan durante la fase de formación. Se realizó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario, en Cartagena, capital del departamento de Bolívar, Colombia. Este estudio adoptó el pragmatismo, desde un diseño metodológico que se plantea para ser abordado desde el estudio de caso, representado en el Centro de formación. Se utilizaron técnicas de análisis documental, para lo que se utilizó la matriz de análisis documental como instrumento, se aplicó encuesta a los y las estudiantes de diferentes programas educativos, a través del instrumento Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-48) (Salovey, 1995), se evaluó la inteligencia emocional intrapersonal percibida (atención a las emociones, claridad emocional y reparación emocional) de los aprendices, se realizaron grupos focales con los instructores de formación y entrevistas a profundidad a los instructores de formación de etapa practica del centro de formación y se diseñó una propuesta socioeducativa. Los resultados de la escala TMMS-48 revelaron que la mayoría de aprendices del centro de formación se ubicaron en los niveles 2 y 3 en las 3 escalas, en atención a las emociones con 37,8% y 33,5% para acumulado de 71,3%, en claridad emocional con 37,8% y 31,5% para un porcentaje acumulado de 69.3% y reparación emocional con 40,3%, y 27,6% para un porcentaje acumulado de 67, 9%, los cuales muestran que los aprendices se auto perciben con una buena inteligencia emocional percibida (IEP), aproximada a la media, mostrando habilidades en conciencia emocional, gestión emocional, apreciación emocional, y reflexión sobre estados emocionales. Sin embargo se requiere afianzar aún más en elementos como la comprensión de la tristeza, verbalización de las emociones, integración de emociones en el proceso de decisión y claridad emocional. En los grupos focales y las entrevistas en las siguientes macro categorías como las principales para promoverse y potenciarse: autonomía emocional, competencias para la vida y el bienestar, competencia personal, competencia social, conciencia social, regulación emocional, se presentan diversos retos por parte de los instructores para promover las competencias socioemocionales en los y las aprendices SENA. Se realizó el diseño de propuesta de intervención socioeducativa, donde se plantea la necesidad de toma de conciencia por parte de instructores de formación y seguimiento etapa practica del centro de formación en competencias socioemocionales para desarrollar estrategias, técnicas y didácticas durante las actividades formativas, lo cual requiere de capacitaciones. Para lograrlo se realizará la solicitud de inclusión en el PIC (plan institucional de capacitación) SENA de tres cursos formativos para las y los instructores que abarquen las temáticas de competencias socioemocionales para la vigencia del año 2025 y se plantean 5 sesiones, 8 actividades y dinámicas que serán desarrolladas por parte de los instructores de formación en los ambientes de formación con el fin de fomentar el fortalecimiento de competencias socioemocionales en aprendices SENA del centro de formación.