Desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de estudiantes de quinto grado de una institución educativa del corregimiento Eduardo Santos - La Playa
Autor
Santiago Meza, Karolays
Fecha
2024Resumen
Esta investigación aborda el desarrollo de competencias para la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de una institución educativa del corregimiento Eduardo Santos, en Barranquilla. Reconociendo la importancia de la lectura como una herramienta esencial para la comunicación y el pensamiento crítico, el estudio evalúa el nivel de comprensión lectora de los estudiantes e identifica estrategias didácticas utilizadas por los docentes. A través de un enfoque fundamentado en la animación sociocultural, se diseñaron y pilotearon propuestas pedagógicas para fortalecer estas competencias. La investigación incluye un análisis de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial, crítico y creativo-sintético) y examina las dimensiones cognitiva, lingüística, psicológica y socioafectiva que influyen en el proceso lector. Además, destaca la necesidad de promover la lectura como un medio para enriquecer el pensamiento crítico, creativo y el éxito académico en general.