Creencias sobre la enseñanza de la música de estudiantes de música de una universidad privada en la región Caribe colombiana
Autor
Barroso Jaime, Kevin Jhohans
Fecha
2024Resumen
La intención de este estudio es identificar las creencias de los estudiantes del programa de música de la universidad del Norte acerca de su propio proceso educativo. Las creencias como constructo pueden llegar a ser un indicador certero de como perciben los estudiantes sus vivencias académicas y puede traer luz a preguntas sobre su propio desempeño y el de su entorno. Para llevar a cabo este estudio se realizaron entrevistas a profundidad buscando identificar y analizar las creencias de los estudiantes, en las cuales se realizaron preguntas semiestructuradas que les permitieran describir claramente que elementos creen ellos que son ideales para una buena educación musical y como perciben la que están recibiendo. Aunque las creencias son variadas, debido al carácter altamente personal de los sistemas de creencias, evidencias de convergencia en aspectos claves sobre el entorno educativo dieron como resultado una claridad sobre lo que los estudiantes perciben de forma individual y como comunidad importante a la hora de hablar de sus propios procesos de aprendizaje y la enseñanza que están recibiendo, el rol de los docentes, las metodologías de enseñanza y el desempeño del entorno académico.