Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Distrital Francisco José de caldas- Doctorado interinstitucional en Educación
dc.creatorAdriana Gordillo Alfonso; Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Doctorado Interinstitucional en Educación
dc.date2013-04-03 18:49:57
dc.date.accessioned2013-12-06T14:27:54Z
dc.date.available2013-12-06T14:27:54Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5381
dc.descriptionEn Colombia, la investigación en didáctica de la lengua materna en educación superior sólo empieza a legitimar su campo intelectual a partir de los años noventa, cuando aparecen eventos trascendentales como la creación de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura (1996) con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior-REDLEES (2006) con el fin de promover el dialogo sobre la lectura y la escritura en el ámbito universitario; espacios de carácter académico, que visibilizan los resultados de investigaciones preocupadas principalmente, por el mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes universitarios. Este estudio tiene como propósitos conocer y sistematizar la producción científica que se viene realizando en Colombia sobre la didáctica de la lengua materna en educación superior; igualmente, se pretende comprender por qué ante el incremento notable de la producción intelectual en este tema,  en las últimas décadas,  no se ha tenido un impacto significativo y continúan existiendo problemas de comprensión y producción textual en la educación superior. Para este análisis se hizo una revisión preliminar de 50 producciones intelectuales tanto de artículos resultados de investigación como de  libros publicados. En el estado del arte, la realización de este primer recorrido bibliográfico ha  permitido comprender las líneas de trabajo, los procesos de enseñanza y las tendencias de la didáctica de la lengua en la educación superior en el país; en este orden de ideas, la investigación que se realiza en este ámbito didáctico es heterogénea y diversa con relación a los marcos teóricos de referencia; así mismo, es dispersa en sus efectos ya que muchas veces nace de la iniciativa aislada de investigadores individuales, más que de grupos consolidados.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectLengua, didáctica,
dc.subjectDidáctica de la lengua, educación superior, estado del arte
dc.titleLa investigación en didáctica de la lengua materna en educación superior en Colombia: un estudio preliminar (Artículo de reflexión)
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.typeAnálisis y reflexión
dc.coverageColombia
dc.coverage1996-2012
dc.coverageEstado del arte


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem