Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad de Cordoba
dc.creatorMaria Jerez Rodriguez; Universidad de Córdoba
dc.creatorDanilza Lorduy Arellano; Universidad de Córdoba
dc.date2013-04-08 19:49:48
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:05Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:05Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/492
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5423
dc.descriptionContar cuentos, es una actividad propia de la  alfabetización de los niños en sus primeros años de escolaridad, pero también es una valiosa herramienta para desarrollar las capacidades cognitivas. Según  Phillips (1996), Koki (1996), y Zabel (1991), la narración de cuentos puede ayudar a desarrollar una variedad de vida, de aprendizaje, de habilidades  y estrategias de alfabetización. A través de los cuentos los niños pueden aprender y celebrar la diversidad cultural. Contar una historia produce una respuesta inmediata por parte de la audiencia y es una de las maneras más seguras de establecer una buena relación entre los oyentes y narrador, también se dice  que atrae poderosamente  la atención de los niños hacia los libros (Morrow, 2001). Así, esta  presentación da cuenta de una experiencia de investigación de corte cualitativa con  la participación de  6 docentes en formación de un programa de licenciatura en ingles en una Universidad pública del Caribe. El objetivo principal de este estudio fue explorar cómo el uso de los cuentos permite integrar en la clase de ingles las habilidades: habla, escucha, lectura y escritura. Resultados iniciales  de esta experiencia nos muestran cómo al iniciar este estudio los docentes en formación participantes dudaban del éxito de la inclusión de cuentos en clase de ingles, debido al gran número de estudiantes por curso, el tiempo limitado , los escasos recursos y particularmente  la planeación de  las clases, especialmente por la variedad de estructuras gramaticales que los cuentos presentan, el abundante vocabulario y quizás la poca capacidad de comprensión que pudiesen encontrar en los estudiantes. Sin embargo, una cuidadosa selección teniendo en cuenta las edades de los niños, entre 6 y 10 años y su competencia comunicativa en ingles, dio muestra de la manera en  que se podía trabajar con los mismos con algunas ventajas, entre las cuales se  identificaron  que los cuentos tienen una estructura y son predecibles, se podía simplificar el lenguaje de los mismos,  trabajando en actividades de  pre-enseñanza de vocabulario básico que pudiese facilitar la comprensión. Así, cada cuento contó con actividades preliminares y enfatizó el uso de ayudas visuales, la activación de conocimiento previo sobre el tema o los personajes, la organización de información en mapas conceptuales y la predicción de eventos, entre otros. Entre las clases de  cuentos, se seleccionaron cuentos de hadas y los tradicionales  cortos. Los docentes utilizaron su propia voz y en otros casos, el  audio original de los cuentos para presentarlos a los estudiantes.   El análisis de resultados nos muestran como los cuentos proveen al niño una oportunidad para exponerse al uso real del idioma y escuchar expresiones inesperadas. Estos textos literarios son un modelo que familiarizan a los niños con formas y convenciones del idioma (Collie y Slater, 1991, p. 4; Ur, 1996,p. 201). Igualmente, los cuentos mejoran el aprendizaje de vocabulario, el cual se puede utilizar en actividades de lectura, escucha o de escritura. Debido a que estos no fueron escritos con un propósito pedagógico y  estos son genuinos, permiten que los estudiantes usen el vocabulario aprendido de forma comunicativa.  Finalmente, el uso de los cuentos además de ser una oportunidad  para escuchar, leer y  comunicar de forma oral lo que se comprende, también permiten la inclusión y desarrollo del proceso  escritor. Concluimos resaltando que los cuentos son una oportunidad para usar el idioma ingles de manera auténtica en el salón de clase. Estos permiten enseñar vocabulario, elementos lingüísticos y al mismo tiempo facilitan la integración de las habilidades del idioma. Sin embargo, se requiere una cuidadosa selección y planeación para la  implementación de los cuentos, de manera que se responda a cada situación de enseñanza particular. 
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/download/492/652
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducacion
dc.subjectcuentos, integracion de habilidades, docentes en formación
dc.titleLectura de cuentos para la integración de habilidades en la clase de ingles
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.typeinvestigacion cualitativa
dc.coverageMonteria
dc.coverage
dc.coveragedocentes en formacion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem