Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura crítica en la Universidad: estudio analítico
dc.contributor | ||
dc.creator | Miguel Herrera Delgáns; Universidad del Atlántico<br /> | |
dc.date | 2013-04-03 20:41:45 | |
dc.date.accessioned | 2013-12-06T14:28:07Z | |
dc.date.available | 2013-12-06T14:28:07Z | |
dc.date.issued | 2013-12-06 | |
dc.identifier | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/504 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/5430 | |
dc.description | INTRODUCCIÓN: La comprensión lectora es una estrategia poderosa con la que puede contar un individuo a la hora de interactuar consigo mismo y con los demás, pues ella genera procesos mentales, cognitivos, metacognitivos y críticos que fortalecen las estructuras racionales. Y como quiera que esta es una habilidad que se propicia en las instituciones educativas, la universidad como institución rectora del saber tiene la necesidad de cuidar con esmero no sólo lo que leen sus estudiantes, sino cómo leen, es decir debe haber una preocupación real en torno a la calidad del proceso lector. Debe ser este uno de los encargos institucionales más importantes. Este encargo demanda grandes exigencias, tanto a los administrativos, a los docentes como a la comunidad en general. En atención a lo anterior, se presenta el presente trabajo de investigación, fundamentado desde los aportes de la ciencia cognitiva, las ciencias del lenguaje, la investigación cualitativa y las reflexiones y prácticas pedagógicas contemporáneas. Este proyecto es un aporte significativo para que la Universidad propicie transformaciones de calidad entre sus estudiantes y en consecuencia en nuestras formas comunales de interpretar la realidad. Cada vez es más evidente la necesidad de fortalecer las capacidades interpretativas del estudiantado, pues no basta con repetir información anclada en los libros, hay que ir más allá, la tan mencionada sociedad del conocimiento no será sino un imaginario más sino avanzamos en la consolidación de prácticas lectoras de calidad. Por ello se justifica este proyecto, pues pretende dar claridad en torno a lo que ocurre con el fenómeno lector en la universidad, al tiempo que promueve procesos pedagógicos significativos y pertinentes que acerque tanto a estudiantes como a profesores a prácticas y procesos lectores más eficientes. METODOLOGÍA: El objetivo de este proyecto es analizar los procesos de lectura crítica en estudiantes universitarios en relación con los fundamentos propios de la lectura crítica. Por otro lado este proyecto se ha contemplado desde el enfoque de investigación cualitativo y un diseño metodológico propio de la Investigación Acción Educativa. Se tomaron estos dos referentes porque son muy apropiados a la hora de plantear análisis y reflexión muy cercanos a actitudes y a procedimientos cognitivos, como tal es el caso de la lectura, una habilidad humana por excelencia. La muestra o participantes son un grupo representativo de estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico. RESULTADOS Y CONCLUSIONES O DISCUSIÓN: El proyecto en ejecución inició con la categoría denominada Identificación, la cual tiene una correspondencia epistemológica con el primer nivel de lectura propuesto en los documentos oficiales del estado colombiano. Y para hacer más específico el proceso en este primer momento analítico se tuvo en cuenta la subcategoría: La idea principal y el indicador: identifica la idea principal. Los avances del proceso permitieron hacer explícitas algunas dificultades de los estudiantes en la comprensión crítica, esto permitió asumir el reto educativo de propiciar contextos pedagógicos que permitieran que los estudiantes participantes cualificaran sus procesos de comprensión textual. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global | |
dc.rights | Usted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. | |
dc.source | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Comprensión, literalidad, inferencialidad, criticidad | |
dc.title | La lectura crítica en la Universidad: estudio analítico | |
dc.type | Trabajo revisado (Peer-reviewed) | |
dc.type | ||
dc.coverage | ||
dc.coverage | ||
dc.coverage |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |