Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
Design and financial technical evaluation of a storage solution of the kinetic energy of a vehicle for recharging battery or decrease of energy consumption in acceleration.
Autor
Torres Gomez, Brayan Andres
González Blanco, Jefry Gabriel
Labourdette, Vincent
Fecha
2016-11-21Resumen
El siguiente informe presenta un proyecto de diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración. El proyecto está basado en la información proporcionada por una empresa que utiliza camiones de alta carga, a nivel local, la cual brindará datos, especificaciones y lista de limitaciones encontradas en una flota. Basados en el vehículo Kenworth T460 se conocieron las limitaciones y características con las cuales se iniciará el desarrollo de la alternativa. De la mano con esto, se desarrolla el proceso de diseño básico donde se estableció las tres alternativas con las cuales se piensa ofrecer una solución a la propuesta de hibridación; dichas alternativas son: un volante de inercia, un motor eléctrico y un motor hidráulico. Por medio del método AHP (Analytic Hierarchy Process) se llegó a la conclusión de emplear el sistema eléctrico - Diésel como alternativa de solución y se entregará un estudio financiero con todos los costos que implica la implementación de la alternativa escogida y en qué tiempo habrá una recuperación de la inversión realizada por parte de los clientes. Además, se muestra una serie de recomendaciones que se realizaron para evitar desgaste en el sistema de acumulación de energía propuesto y asegurar su respectivo funcionamiento. The following report presents a design project and technical and financial evaluation of a storage solution of the kinetic energy of a vehicle for recharging battery or decrease of energy consumption in acceleration. The project is based on information provided by a company that uses high-load trucks at the local level, which will provide data, specifications and list of limitations found in a fleet. Based on the vehicle Kenworth T460 limitations and characteristics with which the development of alternative will start met. Hand in hand with this, the basic design process where the three alternatives which we think offer a solution to the proposal develops hybridization was established; such alternatives are: a flywheel, an electric motor and a hydraulic motor. Through the AHP (Analytic Hierarchy Process) method was concluded to use the electrical system - diesel as an alternative solution and a financial study will be delivered with all the costs involved in implementing the chosen alternative and what time will be a recovery of the investment made by customers. In addition, a number of recommendations were made to avoid wear on the energy storage system and ensure their respective proposed operation is shown.