Modelo de planeación y programación de la producción para la DIRCOM Uninorte
Model for planning and programming the production for the DIRCOM Uninorte
Autor
Barrios Mosquera, Jason Esteban
Cogollo Figueroa, Grettel Alana
Chavez Mattar, Tivaldo Jose
Fecha
2016-11-27Resumen
La Dirección de comunicaciones y relaciones públicas es un subsistema integral que vela por la imagen publicitaria de la Universidad del Norte. El reciente crecimiento en los reclamos por parte de los clientes con los tiempos de entrega, del proceso de diseño de artes o piezas publicitarias, colocó por debajo de los estándares auditados el servicio prestado por el área. La ineficiencia del área para dar respuesta a los requerimientos de tiempos de entrega del cliente es el problema abordado dentro de la propuesta de diseño planteada.
La propuesta de diseño consiste en 3 etapas: consolidación de las demandas de las líneas productivas de piezas publicitarias web y piezas publicitarias impresas a través del levantamiento de la caracterización del área (Base del enfoque de la gestión por procesos), Planificación agregada de la demanda (Unificada por el enfoque estratégico de gestión) a través de un modelo de programación lineal reducido en costos, programación bajo algoritmos genéticos de las actividades de producción de piezas publicitarias conforme a los tiempos de producción, tiempos de entregas, las restricciones y alcances del sistema.
El modelo se centra en Unificar, Planear y Programar el tiempo, el dinero y la fuerza laborar disponibles en el área, sin incurrir en costos extras, pérdidas de conocimientos o desequilibrios entre las unidades del área. Con lo cual se consiguió, reducción de hasta 10 millones del presupuesto en costos de la DIRCOM, establecer una política de contratación y despidos ajustable a la demanda conforme al horizonte de tiempo planificado y propuesta de unificación de las unidades de diseño de piezas publicitarias web e impresas. Además se logró la sustitución de la métrica de programación empíricas actuales, por lógicas de programación de actividades conforme a sus tiempos de entrega. Esto último permitió una reducción en los tiempos de producción y la mínima tasa de entregas tardías. The Communications & PR is an integral subsystem that looks after the advertising image of the Universidad del Norte. The recent growth in claims by customers with the time of delivery, of the process of design arts or advertising pieces, placed below the audited standards the service provided by the area. The inefficiency of the area to respond to the requirements of customer delivery times is the problem addressed within the proposed design proposal.
The proposal of design consists in 3 stages: consolidation of them demands of them lines productive of parts advertising web and parts advertising printed through the rising of the characterization of the area (Base of the approach of it management by processes), planning added of the demand (unified by the approach strategic of management) through a model of programming linear reduced in costs, programming low algorithms genetic of them activities of production of parts advertising according to the times of production, times of deliveries, the restrictions and reaches of the system.
The model focuses on unifying, plan and schedule the time, money and strength work available in the area, without incurring extra costs, loss of knowledge or imbalances between the units of the area. With which was achieved reduction of up to 10 million of the budget cost of the DIRCOM, establish a policy of hiring and dismissal adjustable to the demand under the horizon of time planned and proposed unification of units of design for web and print advertising pieces. In addition was the substitution of programming metrics current netting by logics of programming of activities according to their delivery times. This last allowed a reduction in production times and the minimum rate of late deliveries.