Diseño de un modelo de gestión para la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte
Design of a management model for the Oficina del Egresado of the Universidad del Norte
Autor
Barraza Angulo, Andrea Stephania
De la Cruz Cantillo, Ana Dilia
Ronald Gerardo, Olmos Ramírez
Fecha
2016-11-24Resumen
La inexistencia de una estructura formal para la introducción de estrategias y actividades que generen valor a sus clientes y aumente la efectividad de sus procesos se constituye como la problemática tratada en la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte. Por tal razón, este proyecto consta del diseño de un modelo de gestión que sirva como esquema de referencia y exprese un estilo de gerencia cuya consolidación conduzca a un enfoque racional y formal de la administración de la organización.
El modelo de gestión fue diseñado bajo un enfoque de gestión por procesos, por lo que cuenta con un sistema interrelacionado de procesos que contribuye a incrementar la satisfacción del cliente eliminando las barreras entre diferentes áreas funcionales y unificando sus enfoques hacia las metas principales. El modelo y su direccionamiento se basan en la plataforma estratégica de la Oficina del Egresado y contiene metodologías y herramientas que lo soporten operativamente. Adicionalmente, en él se define la estructura de procesos de la Oficina del Egresado y se incluye un sistema de control para medir el alcance de sus objetivos estratégicos y detectar posibles mejoras.
Cabe mencionar que la mayor limitante en el desarrollo de este diseño fue encontrada en la validación: Dado que el modelo no se puede validar en el corto plazo, se realiza la verificación de algunas de las estrategias propuestas, encontrando que el marketing viral y el marketing relacional son conceptos cuya aplicación conduce al aumento del número de egresados que accede a los servicios de la Oficina, fortaleciendo la conexión entre Uninorte y sus profesionales. The formal structure's lack for the introduction of strategies and activities that generate value to the customers and increase the effectiveness of the processes is considered as the problem dealt with in Oficina del Egresado of Universidad del Norte. For that reason, this project consists of the design of a management model that serves as a framework and expresses a management’s style, whose consolidation leads to a rational and formal approach to the organization’s administration.
The management model is based on a process management approach, so it has an interrelated system of processes that contribute to increase customer satisfaction by removing the barriers between different functional areas and unifying their approaches to the main goals. The model and its routing are based on the strategic platform of Oficina del Egresado and contain methodologies and tools that support it operationally. In addition, it defines the structure of the processes of Oficina del Egresado and includes a control system to measure the scope of its strategic objectives and detect possible improvements.
It should be mentioned that the greatest limitation in the development of this design was found in the validation: Because of the model can not be validated in the short term, some of the proposed strategies were verified, and the results indicated that viral marketing and relational marketing are concepts whose application leads to an increase in the number of graduates who access the services of the office, strengthening the connection between Uninorte and its professionals.