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La oralidad: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas y propositivas en los estudiantes de derecho frente al nuevo sistema penal acusatorio colombiano
dc.contributor.advisor | Mizuno Haydar, Jorge Miguel (dir.) | |
dc.contributor.author | Hernández Caamaño, Gaspar Emilio | |
dc.contributor.author | Riaño González, Vilma Lucía | |
dc.date.accessioned | 2012-07-31T20:59:20Z | |
dc.date.available | 2012-07-31T20:59:20Z | |
dc.date.issued | 2012-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/690 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Educación con Énfasis en Cognición) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación con Énfasis en Cognición, 2008. | es_ES |
dc.description.abstract | El nuevo sistema penal acusatorio colombiano requiere, de los estudiantes de Derecho, la formación de competencias argumentativas y propositivas que no están siendo promovidas por la mayoría de facultades en el país, por ello esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo pedagógico que permita el desarrollo de competencias argumentativas y propositivas, desde la oralidad, en los estudiantes de Derecho, que les faciliten responder a las nuevas exigencias profesionales. Esta investigación de tipo cualitativo, fue orientada por el paradigma sociocrítico y enmarcada en un diseño etnográfico. Participaron estudiantes y docentes de dos facultades de derecho de Barranquilla. Las técnicas empleadas fueron: prueba piloto, observación analítica, indagación, entrevistas y análisis documental, manejándose fuentes primarias y secundarias. Los procedimientos incluyeron acciones investigativas, formación del enfoque y análisis de resultados a través de categorización y triangulación. Se encontró que en las facultades de Derecho observadas no existe una metodología adecuada para desarrollar en los estudiantes de pregrado el concepto de Oralidad, predominando la llamada cátedra magistral. Las estrategias pedagógicas son añejas, caducas, repetitivas, típicas de cómo enseñar Derecho y no tienen en cuenta el pensar ni el querer del estudiantado. No se les enseña a los estudiantes a pensar ni a argumentar. El modelo propuesto está fundamentado en cinco aspectos principales: normativo, cultural, cognitivo, pedagógico y forense. Su metodología se desarrollaría a través del estudio de casos-problemas, para enseñar a: analizar, realizar inducción socrática, razonar sobre causas y consecuencias, aplicar la deducción silogística, desarrollar razonamiento dialéctico y lograr el nivel de pensamiento crítico. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Competencias comunicativas. | es_ES |
dc.subject | Argumentación jurídica. | es_ES |
dc.title | La oralidad: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas y propositivas en los estudiantes de derecho frente al nuevo sistema penal acusatorio colombiano | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |