Efectos de la estrategia ECA en el desarrollo de las destrezas del pensamiento en los estudiantes de segundo semestre de enfermería en una universidad del Distrito de Barranquilla
Autor
Arrieta Reales, Nancy
Consuegra Machado, José Rafael
Durán Rodríguez, Rafael Augusto
Fecha
2012-07-31Resumen
El estudio pretendió determinar si la estrategia de enseñanza de exploración, conceptualización y aplicación (ECA), desarrollaba las destrezas de pensamiento inferir, analizar y evaluar en estudiantes de segundo semestre de Enfermería del grupo experimental, aplicada durante un periodo académico, al grupo control no le fue aplicada. Estrategia propuesta por Villarini Á. en 1991. El Diseño cuasiexperimental, en donde se aplico un pre test y un post test a ambos grupos. Para el análisis de los resultados fue utilizada la rúbrica analítica de la Técnica de ASSESSMENT (Vera L), acompañado de la observación en aula, entrevista a los estudiantes y al docente. Se aplicó la prueba de validez de la afirmación a través de la metodología de pruebas de hipótesis mediante la aplicación estadística de prueba t. Corroborándose de esta manera la hipótesis de investigación propuesta que la estrategia ECA produce diferencias significativas entre el grupo experimental y el control en el desarrollo de las destrezas de pensamiento inferir, analizar y evaluar en los estudiantes de segundo semestre de Enfermería.