Diseño de un sistema de gestión de inventario para la empresa Central de Frutas de la Costa S.A.S de Barranquilla
Design of an inventory management system for the company "Central de la Costa S.A.S" from Barranquilla
Autor
Garrido Marín, Marcela
Jaramillo Curvelo, Diana Alexandra
Villa Comas, Jailyn Saray
Fecha
2017-06-07Resumen
La empresa Central de Frutas de la Costa S.A.S, ubicada en Barranquilla, cuenta actualmente con problemas en la gestión de inventarios, falta de organización al realizar pedidos, productos estacionales y perecederos, costos extra, así como de pérdidas de inventario. Para esto se plantearon los objetivos y el plan de trabajo para el diseño de un sistema y gestión de inventarios amigable con la empresa y que tuviera en cuenta las restricciones de la misma. A partir del desarrollo del proyecto se esperó un aumento en el nivel de servicio del 20% y una disminución en los costos totales de inventario del 20%. Para llegar a una solución viable se realizaron modelos de simulación para cada uno de los inventarios propuestos, esto para los productos tipo A. Cada modelo fue probado con diferentes valores haciendo con estos un análisis de sensibilidad. De este modo se obtuvo como mejor solución un modelo de revisión continua, logrando así una disminución de los costos de inventario en un 23% y un aumento del nivel de servicio en un 63%, lo cual supera las expectativas. The Central Fruit Company of Costa S.A.S, located in Barranquilla, currently has problems in the management of inventories, lack of organization when ordering, seasonal and perishable products, extra costs, as well as inventory losses. For this purpose, the objectives and the work plan for the design of a system and inventory management that were friendly to the company and that took into account the restrictions of the same were considered. From the development of the project, an increase in the service level of 20% and a decrease in total inventory costs of 20% was expected. In order to arrive at a viable solution, simulation models were made for each of the proposed inventories, this for the products type A. Each model was tested with different values doing with these a sensitivity analysis. In this way a continuous revision model was obtained as the best solution, thus achieving a reduction of inventory costs by 23% and a 63% increase in the level of service, which surpass the expectations.