Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
Design of a hybrid traction system for use in urban transport vehicles
Autor
Castilla Rincón, Hector Raul
Movilla Pinzón, Gustavo Andres
Polo Ahumada, Gloria Mercedes
Rodriguez Alvarez, Ricardo Andres
Fecha
2016-11-18Resumen
El proyecto tiene como propósito tomar un vehículo de transporte urbano del sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla (Transmetro), en base al cual se hará las especificaciones de ingeniería necesarias para la adecuación de un sistema de tracción híbrido, de esta manera se pretende conservar en su mayoría la estructura y diseño del vehículo original, con la adición de aquellos elementos que componen el sistema de tracción. Para esto es necesario analizar las condiciones de trabajo del vehículo y así dimensionar los sistemas que harán parte de este nuevo sistema de tracción. Para el desarrollo del proyecto se evalúan 3 alternativas de buses híbridos y se comparan entre si, para seleccionar la mejor alternativa de acuerdo a los criterios utilizados. La alternativa seleccionada se basa en el funcionamiento de un vehículo híbrido en paralelo el cual posee un sistema de recuperación y almacenamiento de energía en forma eléctrica el cual permite suplir cierta demanda energética y disminuir el consumo de combustible, esta se desarrolla para obtener las características básica de ingeniería y así dimensionar cada subsistema que hace parte la trasmisión híbrida del vehículo, como resultado de este proceso se tienen los planos del sistema de tracción para el chasis del vehículo en el cual será instalado. Además en el proyecto se presenta el diseño de detalle de un sub sistema que hace parte de la alternativa de propuesta para la solución del problema. El informe en cuestión posee el cronograma de trabajo para el desarrollo del proyecto según la alternativa selecciona y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. In the following document the selection of an alternative design is shown for a hybrid bus, requiring a prior process of defining the problem situation that lies behind the choice of this theme of work, and the requirements involving engineering level. Following this three hybrid buses alternatives are evaluated and compared with each other using a set of comparative criteria in order to select the best alternative according to the criteria used. Similarly, the selected alternative has been developed to obtain the basic characteristics of engineering, in this way sizing each subsystem that is part of the hybrid transmission of the vehicle, as a result of this process there are the drawings of the drive system for the vehicle chassis in which will be installed. In addition, is presented the detailed design of a sub-system that is part of the hybrid traction alternative proposed for problem solution. The report has the schedule for the project according to the selected alternative and the necessary budget to carry it out.