Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas
dc.contributor.advisor | Ariza Muñoz, Evelyn del Carmen | |
dc.contributor.author | Álvarez Pacheco, Surisaday | |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T15:44:35Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T15:44:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7647 | |
dc.description | El propósito fundamental de este trabajo de investigación es fortalecer habilidades en la resolución de situaciones que involucren estructuras multiplicativas en los estudiantes de quinto grado del Colegio Distrital María Auxiliadora, a través del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica. Esta propuesta está formulada con un enfoque cualitativo, mediante la resolución de una secuencia de actividades diseñadas en resolución de problemas con estructuras multiplicativas, utilizando como estrategia metodológica el Aprendizaje Cooperativo. Se recolectó información de los resultados de la prueba diagnóstica (Pre-test) diseñada para que el estudiante evidencie las nociones y conocimientos que tiene para razonar en situaciones con estructura multiplicativa, luego de la implementación de la propuesta se aplicó Post-test que mostró los avances en cuanto a la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo ha mejorado los resultados académicos de una prueba a otra, los resultados del Post test que evaluaba el proceso estructurado de modo cooperativo es marcadamente superior con respecto a los resultados de la prueba anterior a dicha estructuración, se mejoró notablemente en cuanto a la argumentación y planteamiento de ideas. La mayoría de los estudiantes demostraron capacidad para explicar claramente sus planteamientos, brindó a los estudiantes la posibilidad de ser actores y responsables de sus actividades, se consiguió que cada trabajo adquiriera para ellos un valor mayor, genero sentido de pertenencia por todo el proceso y un compromiso constante en cada etapa. Cada estudiante entendió su rol dentro de la práctica y, consciente de ello, imprimió su esfuerzo y dedicación para obtener mejores resultados. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza elemental -- Barranquilla (Colombia) | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.title | El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |