Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Álvarez, Carlos Javier
dc.contributor.authorLópez Mozo, Maribel
dc.contributor.authorPérez Mercado, Mónica del Carmen
dc.contributor.authorPosada Thomas, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2017-10-24T21:47:30Z
dc.date.available2017-10-24T21:47:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7667
dc.descriptionSiendo la medición un tema de las matemáticas que se desarrolla de manera cotidiana no se emplean estrategias didácticas efectivas para su enseñanza, solo se basa en procesos de automatización y mecanización sin una real comprensión del concepto. Es por eso que esta investigación tiene como propósito hacer uso de los sistemas de representación de Bruner (Enactiva, icónico y simbólico) para la enseñanza del perímetro y área de figuras planas (rectángulo y triangulo). Utilizando un enfoque cuantitativo complementado con un componente cualitativo en el análisis de los errores más frecuentes en el aprendizaje de perímetro y área, se realizó un estudio descriptivo con un tipo de diseño pre-experiemental con pre-prueba, pos-prueba con un solo grupo de una muestra intencional de 30 estudiantes en el nivel de básica secundaria. La aplicación de la propuesta de innovación se centró en las acciones desarrolladas por las estudiantes aplicando los sistemas de representación de Bruner con orientación y guía del docente. Con el análisis de los resultados se evidenció que el objetivo general de mejorar el aprendizaje del perímetro y el área fue alcanzado en su totalidad puesto que cada uno de los objetivos específicos mejoraron en un rango del 6,6% al 53,3%. La metodología fue valorada de manera positiva por parte de las estudiantes en especial el material manipulable utilizado en la parte enactiva, además de las estrategias de evaluación aplicadas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectGeometría -- Enseñanzaes_ES
dc.subjectRepresentación del conocimiento (Teoría de la información) -- Métodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.titleAplicación de los Sistemas de Representación para el mejoramiento del aprendizaje del perímetro y el área de polígonoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

No Thumbnail [100%x80]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem