Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPozo Serrano, Francisco del
dc.contributor.advisorHerrón Gloria, Mauricio Andrés
dc.contributor.authorCabrales Villalba, Levys Yarima
dc.contributor.authorContreras García, Nelsy
dc.contributor.authorGonzález Romero, Luz Ángela
dc.contributor.authorRodríguez Mendoza, Yudexy
dc.date.accessioned2017-10-31T21:44:46Z
dc.date.available2017-10-31T21:44:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7693
dc.descriptionLa escuela es un espacio social donde se producen múltiples interacciones entre los estudiantes y el resto de la comunidad educativa, directamente afectadas por factores de riesgo escolar y social, por eso se requiere aportar elementos teóricos científicos que constituyan referentes para solucionar la problemática y fortalecer las conductas que afectan la convivencia escolar. Esta investigación, es un diagnóstico de las problemáticas socioeducativas principales de convivencia escolar a fin de generar propuestas de acción para una cultura de paz. A partir de un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo, con una muestra seleccionada por conglomerado bietápico de 209 directivos y docentes que permitió conocer las principales situaciones problemáticas en las instituciones educativas, divididas en cuatro grandes categorías: riesgo familiar, problemáticas macroestructurales, violencia entre pares y problemática de drogas. Se concluye que estas problemáticas influyen en la convivencia escolar y que la pedagogía social es la alternativa para el proceso de transformación, que a su vez contribuye a la generación de una cultura de paz, por lo que se adapta cada vez más a la realidad que vive la región caribe, con ella se potencia la capacidad de aprender y adquirir una ética social que le permita al estudiante convivir en situaciones de dificultad y carencia sin destruirse a sí mismo y tampoco a los demás, por lo que se nos presenta un gran desafío desde el sistema educativo debido a que este no cuenta con formación de agentes educativos, docentes y directivos en pedagogía social y educación social.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEducación comunitaria -- Caribe (Región, Colombia)es_ES
dc.subjectDesarrollo de la comunidad -- Caribe (Región, Colombia)es_ES
dc.subjectEducación para la paz -- Caribe (Región, Colombia)es_ES
dc.titleProblemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano :análisis desde la pedagogía social para la cultura de pazes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem