Mostrar el registro sencillo del ítem
Afianzamiento de la competencia lectora en cuarto grado a través de una pedagogía basada en géneros textuales
dc.contributor.advisor | Benítez Velásquez, Teresa | |
dc.contributor.author | Beleño Morán, Nazly | |
dc.contributor.author | González Santiago, Milagro | |
dc.contributor.author | Páez Donado, Marilyn | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:20:36Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:20:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7959 | |
dc.description | La comprensión textual, se considera el pilar fundamental para la adquisición de aprendizajes significativos; por esta razón, el objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto de la Pedagogía de Géneros Textuales en la competencia lectora de las estudiantes de 4° de básica primaria de la IED Hogar Mariano. La investigación se desarrolló haciendo una integración de la Pedagogía de Géneros Textuales y el modelo pedagógico de la institución (PEMIS) y su teoría del aprendizaje (MEC). Se tomaron en cuenta los referentes teóricos tanto de la Pedagogía mencionada como del modelo pedagógico de la institución. Se determinaron las estrategias empleadas por la docente aplicando la pedagogía antes mencionada y adicionalmente se analizaron las actitudes de las estudiantes con respecto a la implementación. La investigación se realizó empleando la metodología cualitativa con el enfoque de investigación acción, la cual permitió la aplicación de técnicas e instrumentos como observación, entrevistas, diario reflexivo, entre otros. Los resultados arrojados mostraron un mayor nivel de desarrollo en la competencia lectora de las estudiantes en cuanto a ciertos aspectos fundamentales como recuperación de información explicita, identificación del sentido global del texto, entre otras; sin embargo, se debe afianzar en cuanto a la recuperación de información implícita de los textos. Además, la docente promovió aprendizajes significativos a través de las estrategias dadas por la pedagogía de Géneros Textuales como el andamiaje y la interacción. Las estudiantes mostraron receptividad, interés y motivación durante la implementación, lo que además permitió el alcance de los objetivos propuestos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Afianzamiento de la competencia lectora en cuarto grado a través de una pedagogía basada en géneros textuales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |