Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades experimentales como estrategia para fortalecer la comprensión del concepto circuito eléctrico
dc.contributor.advisor | Orozco Marbello, Arlet María | |
dc.contributor.author | Mendoza Mejía, Yesenia | |
dc.contributor.author | Parra Quintero, Floralba | |
dc.contributor.author | Rúa García, Milena | |
dc.date.accessioned | 2018-12-05T15:50:37Z | |
dc.date.available | 2018-12-05T15:50:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8347 | |
dc.description | Como maestros podemos alentar el entusiasmo y fascinación de los niños por aprender fomentándoles su imaginación y curiosidad. Esta propuesta de innovación pretende generar espacios para desarrollar actividades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de procesos físicos que familiaricen al estudiante con fenómenos y hechos de las ciencias, fortaleciendo la competencia Uso comprensivo del conocimiento científico. Se presenta una secuencia didáctica con adaptación de actividades propuestas en Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales (MEN 2010-2014) y algunas aportaciones en relación con circuitos eléctricos de Pro (2010). Para el desarrollo de la propuesta de innovación se organizaron sesiones de clase organizadas de acuerdo con los niveles de enseñanza del concepto que permitiera un aprendizaje cada vez más complejo del mismo. A la vez, esta organización ayudó a realizar seguimiento de los aprendizajes y habilidades alcanzados por los estudiantes, al tiempo que permitía reflexionar al docente interventor sobre su práctica pedagógica, dado que se convierte en una estrategia para el perfeccionamiento y avance en materia de calidad educativa, puesto que lo esencial en la elaboración y selección de actividades escolares es que los profesores investiguen sobre su práctica y aprendan a mejorarla a partir de ella. Restrepo (2004). Los resultados estadísticos (índice de fiabilidad coeficiente de Cronbach 0,87 aplicado a pre test y pos test) y los análisis realizados a las diferentes actividades propuestas, permitieron corroborar que las actividades experimentales contribuyeron a fortalecer la competencia científica uso comprensivo del Conocimiento científico, evidenciando una progresión en los aprendizajes y habilidades de los estudiantes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Circuitos eléctricos -- Enseñanza | es_ES |
dc.title | Actividades experimentales como estrategia para fortalecer la comprensión del concepto circuito eléctrico | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_ES |