Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Gutiérrez, Maritza
dc.contributor.authorOrozco Navarro, Ana Cecilia
dc.contributor.authorCucunubá Hernández, Adolfo de Jesús
dc.contributor.authorRodríguez Chila, Johan David
dc.contributor.authorToncel Herrera, Nelson Rafael
dc.date.accessioned2018-12-05T15:54:47Z
dc.date.available2018-12-05T15:54:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8349
dc.descriptionEsta propuesta tiene como objetivo fortalecer la competencia explicación de fenómenos de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado a través de la aplicación de la secuencia didáctica (El Ciclo del Agua y su relación con las inundaciones en la ciudad de Santa Marta) fundamentada en la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Las actividades que componen la secuencia didáctica están orientadas a través de preguntas estratégicamente bien formuladas que constituyen un factor motivante para los estudiantes y propician una cultura de Aprendizaje basada en prácticas altamente comunicativas que permiten a los estudiantes argumentar, explicar y plantear soluciones viables al problema presentado. Además de los planteamientos de Morales y Landa (2006) que fundamentan la estrategia ABP, se tuvieron en cuenta principios importantes de la teoría de Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1983), del Aprendizaje Cooperativo y la Evaluación Formativa, obteniendo los siguientes resultados: i) Se logró promover el aprendizaje cooperativo y autónomo de los estudiantes, logrando centrar su atención en la solución de un problema real y relacionado con el entorno escolar, ii) Fortalecimiento en las competencias específicas “explicación de fenómenos” y generales “interpretar, argumentar y proponer evidenciado en el discurso de los estudiantes en una campaña de sensibilización frente a miembros de la comunidad educativa y iii) la incorporación de nuevas entidades a sus Modelos Iniciales, facilitándoles la construcción y exposición de explicaciones más completas sobre el Modelo Científico Escolar el Ciclo del Agua y su relación con las inundaciones.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.title"ABP” estrategia metodológica para fortalecer la competencia explicación de fenómenos de las ciencias naturales 5°es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

No Thumbnail [100%x80]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem