Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
Design of a sustainable transport demand management system in Uninorte
Autor
Buelvas Espinosa, Sarah Isabella
Buelvas Mebarak, Tomás
Prieto Sánchez, Melissa Cecilia
Fecha
2019-05-28Resumen
En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Esto a raíz de la cantidad de viajes individuales que realizan para cumplir con sus deberes diariamente, mientras que incurren en altos costos de traslado. Para atacar esta problemática se propone un sistema basado en una aplicación móvil que facilite la creación de grupos de viaje. Además, se propone apoyarse en estrategias inteligentes que apunten a reducir tráfico y congestión vehicular presentada en las puertas de la universidad. Se estimaron modelos de elección discreta para determinar las probabilidades de escogencia de las nuevas alternativas del diseño propuesto y los resultados fueron favorables para las opciones de carro compartido tanto desde la perspectiva conductor como desde la perspectiva auto acompañante. At Universidad Del Norte there is no official sustainable transport demand management system, specifically for the use of carpooling, shared taxi and bicycles. Students and employees travelling in private vehicles usually generate high traffic levels. This is due to the number of individual trips they make to perform their duties on a daily basis, while they incur in high mobility costs. It is proposed a system based on a mobile application that facilitates the creation of travel groups who share a common destination from or to Universidad del Norte. It is also proposed intelligent strategies aimed at reducing traffic and congestion at the university gates. Discrete choice models were estimated to determine the probabilities of choosing the proposed new design alternatives described in this article. Based on these models, the results were very favorable for the alternatives proposed, specifically the carpooling options, both from the driver and also from the car companion perspective.