Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (Ecoports)
Diagnostic and comparative analysis of environmental practices in Colombian ports through the SDM tool (Ecoports)
Autor
Jiménez Manga, Luna del Mar
Marenco Reyes, Valentina
Mayorga Chávez, Juan Sebastián
Fecha
2019-05-23Resumen
En la actualidad, se desconoce el estado de las prácticas ambientales en puertos colombianos con respecto a un marco de referencia global. Por ello, el presente proyecto se encargó de identificar y comparar las fortalezas y debilidades en la gestión ambiental de los principales puertos nacionales, con respecto a los europeos. El proceso de escogencia correspondió a un muestreo por conveniencia, priorizando a los puertos que manejan un mayor volumen de carga. El proyecto se desarrolló con 14 puertos: 7 de ellos (puertos objetivos) participaron ampliamente y los 7 restantes (puertos colaborativos) suministraron información mínima para los informes nacionales, aumentando el nivel de significancia del estudio. Así, se consiguió trabajar con las terminales que manipulan el 44.7% de la carga nacional. Para alcanzar los objetivos propuestos, se realizó un proceso de adaptación y aplicación de la herramienta Self Diagnosis Method (SDM) creada por ESPO. La adaptación contó con una dinámica iterativa, dirigida a seleccionar y crear las preguntas necesarias para generar los estadísticos de interés, y entender la forma como se realizan los procesos ambientales de las terminales. El resultado fue una encuesta de 74 preguntas cuyo formato de aplicación se dividió entre auto diligenciamiento y entrevistas. Con la información, se determinaron estadísticos nacionales, se discrimino el desempeño de cada puerto objetivo según las secciones de la herramienta y se realizaron recomendaciones a estos. Adicionalmente, según las prioridades ambientales a nivel nacional, se expusieron tres proyectos de inversión, donde a cada uno se le realizó un análisis técnico, económico y ambiental. Los resultados muestran que el desempeño promedio de los puertos colombianos no se encuentra tan alejado del nivel europeo, e incluso los superan en algunos criterios. Para el posicionamiento interno, se encontró que el desempeño fue similar para los puertos objetivos del estudio, a pesar de sus diferencias. Nowadays, the environmental practices performance of Colombian ports is unknown; especially, when compared to global standards. Therefore, this project aims to identify and contrast the environmental management status of the leading Colombian ports, compared with its European counterpart. The selection of ports follows a convenience sampling method prioritizing national ports that handle greater volumes of cargo since such criteria positively correlates with environmental externalities. The project was developed with 14 ports: 7 of them (objective ports) participated widely, and the remaining 7 (collaborative ports) provided minimal information for national reports, increasing the level of significance of the study. Thus, it was possible to work with the terminals that handle 44.7% of the national load. In order to achieve the proposed objectives, a process of adaptation and application of the tool Self Diagnosis Method (SDM) created by European Sea Port Organisation (ESPO) was carried out. The adaptation had an iterative dynamic, aimed to select and create the necessary questions to generate the statistics of interest, while understanding the way in which the environmental procedures of the terminals are carried out. The result was a 74-question poll, whose application format was divided between self-completion and interviews. Results yielded national statistics, individual port performance classification and some recommendations to the ports. In addition, based on the environmental priorities of the country, three improvement proposals were presented, each of them with technical, economic and environmental analysis. The results show that the average performance of Colombian ports is similar to Europe’s, and even outperforming in some criteria. For the individual positioning, it was found that the performance was similar for the objective ports of investigation, despite their differences (location, type of load, etc).