Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis psicométrico de la escala Engle en Colombia, un instrumento de medición del desarrollo infantil desde una perspectiva de calidad de la educación inicial
dc.contributor.advisor | Escalante Barrios, Elsa Lucía | |
dc.contributor.author | Fernandez Galván, Mery de Jesús | |
dc.contributor.author | Barros Cervera, Marily | |
dc.contributor.author | Quiroz Orozco, Hermy Luz | |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T16:21:15Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T16:21:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8694 | |
dc.description | En aras de promover el mejoramiento de la calidad en la educación impartida en los primeros años de vida en Colombia, es importante conocer y aplicar una unidad de medición que permita determinar cómo evoluciona el desarrollo infantil de los niños desde una perspectiva integral en sus contextos socioculturales. Esta investigación realizó un análisis psicométrico de la Escala de desarrollo Engle, en seis municipios de los departamentos de Atlántico y Magdalena en el Caribe Colombiano dicha prueba fue validada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 4 países latinoamericanos; La muestra incluyó 200 niños y uno de los cuidadores primarios, para un total de 400 sujetos. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la confiabilidad de la prueba, el nivel de dificultad de los ítems y los problemas presentados durante la administración, así como comprender la pertinencia cultural de la prueba para un sector de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad en la Región Caribe Colombiano. Para el alcance del mismo se desarrolló un diseño mixto de tipo paralelo o convergente, donde ambas técnicas cualitativas y cuantitativas son utilizadas al mismo tiempo, pero manteniéndose independientes durante el análisis; pero al finalizar se combinan los resultados para ser interpretados de manera conjunta o comparando los resultados (Creswell & Plano, 2011). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_ES |
dc.subject | Psicometría | es_ES |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_ES |
dc.title | Análisis psicométrico de la escala Engle en Colombia, un instrumento de medición del desarrollo infantil desde una perspectiva de calidad de la educación inicial | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_ES |