Diseño de una estructura estratégica para un centro de atención personalizada a MiPymes de la ciudad de Barranquilla con necesidad de inversión en plataformas tecnológicas enfocadas hacia la toma de decisiones
Autor
Noriega Quiñones, Juan Carlos.
Fecha
2015Resumen
El presente trabajo analiza el contexto real de la empresa colombiana en lo que respecta a la capacidad de incorporar las TIC como un elemento determinante a la hora de tomar decisiones que les permita llevar a las empresas hacia la prosperidad siendo competitivas. Propone una alternativa de solución a las necesidades de inversión en tecnologías y un método para el análisis y selección de las mismas. Se analizaron las variables de tipo estratégico, tecnológico y financiero que se consideraron determinantes para la adopción de un procedimiento que permitiera identificar las necesidades reales de las empresas a ser satisfechas a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que además fueran coherentes con las propuestas de valor de cada una de las empresas clientes. Se realizó una investigación documental en dos aspectos básicos: estratégico y tecnológico. Para cada aspecto se establecieron referencias teóricas que aportaran un derrotero confiable para el diseño de la propuesta de valor adecuada. Estas referencias se hacen principalmente a la teoría general de los sistemas, a los sistemas de cadena de valor y la norma ISO 9001 en particular en lo que respecta a la gestión por procesos y análisis de datos. Por último se incorporó un aspecto financiero desde la perspectiva de la propuesta de valor y desde la perspectiva de la evaluación de la propuesta de valor como tal.