Desarrollo de habilidades orales: listening / speaking a través de juego de role play y Flipgrid en estudiantes de sexto grado de una institución educativa de carácter oficial
Autor
Romero Ospino, Yair Enrique
Fecha
2021Resumen
Esta investigación desea enfocarse en las habilidades lingüísticas del inglés de los estudiantes del I.E.D. María Alfaron De Ospino, por medio de la aplicación de estrategias pedagógicas y tecnológicas. Con ello se buscó resolver la pregunta problema ¿Cómo desarrollar las habilidades orales: Listening/Speaking en estudiantes de 6° grado de la Institución educativa María Alfaro de Ospino a través de estrategias metodológicas como el Role Play y herramientas tecnológicas como Flipgrid? La importancia del presente trabajo radica en mejorar la comprensión y producción orla de los estudiantes de sexto grado de este establecimiento educativo; y de este modo reducir la ansiedad e incrementar la motivación a través del juego de roles en el cual interpreten diálogos relacionados con community helpers u ocupaciones haciendo uso de medios tecnológicos. 12 El diseño cualitativo busca recopilar los resultados obtenidos a partir de las actividades propuestas para apropiarse en el uso de las TIC y como estas aportan el desarrollo de las habilidades orales (Listening/Speaking) de los estudiantes de sexto grado utilizando la plataforma Flipgrid. En conclusión, los estudiantes difícilmente comprenden lo que escuchan ni participan oralmente para cumplir con sus actividades de la clase de inglés, como si fuera poco la falta de la aplicabilidad en general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje con estudiantes genera su desmotivación. Se recomienda comenzar a trabajar estrategias pedagógicas y tecnológicas en procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.