Estimación del consumo de combustible y emisiones de CO2 en auto-rickshaws bajo la metodología de micro viajes en el municipio de Soledad - Colombia
Autor
Eljaik Gómez, Omar David
Fecha
2022Resumen
En este estudio se realizó una medición del consumo de combustible y una estimación de emisiones de CO2 en auto-rickshaws para pasajeros del centro urbano del municipio de Soledad-Colombia, ubicado a una altitud cerca al nivel del mar (<60 msnm <60 msnm). Fueron monitoreados seis (6) vehículos por un tiempo ~3 meses, registrando la velocidad y la geolocalización con una frecuencia de muestreo de 1s, con un GPS incorporado a los auto-rickshaws que circulaban el área metropolitana del municipio de Soledad. Debido a la aleatoriedad de los viajes en este tipo de vehículos, se construyó un ciclo de conducción representativo con la metodología de micro-viajes. La estimación del consumo de combustible se obtuvo por medio de un análisis dinámico y energético del vehículo. Los resultados de consumo de combustible fueron validados con una medición de flujo de combustible segundo a segundo, datos de velocidad, posicionamiento y altitud en un auto-rickshaw modelo 2018, en un día de trabajo típico bajo condiciones reales de operación en Soledad. Los valores experimentales de coeficiente de arrastre, coeficiente de resistencia a la rodadura y emisiones de CO2 fueron comparados con valores de referencia de la literatura para vehículos de tecnología similar (motocicletas y auto-rickshaws) reportándose valores en el mismo orden de magnitud. El valor del consumo de combustible específico estimado en los auto-rickshaws tuvo un 3.9% de error respecto a los datos experimentales. El factor de emisión obtenido fue de 78 g/km de CO2.