Mostrar el registro sencillo del ítem
Estimación del consumo de combustible y emisiones de CO2 en auto-rickshaws bajo la metodología de micro viajes en el municipio de Soledad - Colombia
dc.contributor.advisor | Carmona García, Mauricio | |
dc.contributor.advisor | Huertas Cardozo, José | |
dc.contributor.author | Eljaik Gómez, Omar David | |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T15:38:12Z | |
dc.date.available | 2022-08-10T15:38:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/10840 | |
dc.description.abstract | En este estudio se realizó una medición del consumo de combustible y una estimación de emisiones de CO2 en auto-rickshaws para pasajeros del centro urbano del municipio de Soledad-Colombia, ubicado a una altitud cerca al nivel del mar (<60 msnm <60 msnm). Fueron monitoreados seis (6) vehículos por un tiempo ~3 meses, registrando la velocidad y la geolocalización con una frecuencia de muestreo de 1s, con un GPS incorporado a los auto-rickshaws que circulaban el área metropolitana del municipio de Soledad. Debido a la aleatoriedad de los viajes en este tipo de vehículos, se construyó un ciclo de conducción representativo con la metodología de micro-viajes. La estimación del consumo de combustible se obtuvo por medio de un análisis dinámico y energético del vehículo. Los resultados de consumo de combustible fueron validados con una medición de flujo de combustible segundo a segundo, datos de velocidad, posicionamiento y altitud en un auto-rickshaw modelo 2018, en un día de trabajo típico bajo condiciones reales de operación en Soledad. Los valores experimentales de coeficiente de arrastre, coeficiente de resistencia a la rodadura y emisiones de CO2 fueron comparados con valores de referencia de la literatura para vehículos de tecnología similar (motocicletas y auto-rickshaws) reportándose valores en el mismo orden de magnitud. El valor del consumo de combustible específico estimado en los auto-rickshaws tuvo un 3.9% de error respecto a los datos experimentales. El factor de emisión obtenido fue de 78 g/km de CO2. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 110 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Estimación del consumo de combustible y emisiones de CO2 en auto-rickshaws bajo la metodología de micro viajes en el municipio de Soledad - Colombia | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de ingeniería mecánica | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Ingeniería Mecánica | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Contaminación del aire - Soledad (Atlántico : Dept.) | |
dc.subject.lemb | Consumo de energía | |
dc.subject.lemb | Vehículos de motor | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |