Medición diferenciada de cargas cognitivas y la influencia del diseño instruccional en el aprendizaje de estadística y programación
Autor
Quintero Manes, Roxana
Fecha
2022Resumen
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar en qué medida la aplicación de tareas secundarias y escalas subjetivas permite la diferenciación de los tres tipos de cargas cognitivas: relevante, extraña e intrínseca. Para esto, inicialmente se realizó el proceso de validación estadística de un instrumento para la medición subjetiva de cargas cognitivas. Posteriormente, se implementó un estudio piloto que sirvió para realizar ajustes en el material educativo, así como en la redacción de las evaluaciones de conocimiento. Finalmente, se llevó a cabo la aplicación en una muestra de 40 estudiantes, logrando un análisis más profundo de la medición de cargas cognitivas en las respuestas de estudiante de ciencias sociales al aprender estadística y programación, mientras respondieron a una tarea secundaria. Los resultados de esta investigación sugieren que la medición a través de escalas subjetivas de cargas cognitivas muestra como al involucrar un mayor número de elementos o tener que reconocer errores, la percepción de esfuerzo realizado será más alta. Mientras que la medición a través de tarea secundaria sirve como un indicador general de la actividad mental consiente al momento de desarrollar materiales educativos, en tanto que los resultados de las dos mediciones de tarea secundaria se relacionaron con la memoria de trabajo, así como con las cargas relevantes e intrínseca. Lo anterior, nos permite concluir que las escalas subjetivas suelen ser una medida sensible para distinguir los tipos de cargas cognitivas y sus niveles de acuerdo a los diferentes aspectos que se hayan incluido en el diseño instruccional.