Localización y espaciamiento óptimo de paraderos para una línea troncal de transporte público considerando la minimización del costo social
Autor
Casalins Mendoza, Rubén Axel
Fecha
2022Resumen
Dentro del análisis de la eficiencia de un sistema de transporte público se consideran típicamente dos grupos de costos: costos asociados a los usuarios y los costos de su operación. Un sistema de transporte público exitoso es aquel que establece unos parámetros de diseño y operación que pueden satisfacer las necesidades de los usuarios al menor costo posible. Esta tesis tiene como objetivo, desarrollar una metodología para determinar la cantidad, la ubicación, y el espaciamiento óptimo de los paraderos de una línea de transporte público tal que se minimice el costo social total y, en simultáneo, se maximice la cobertura igualitaria de la demanda de pasajeros. La parte inicial de la metodología consiste en generar el conjunto de paraderos factibles para el corredor de transporte público y generar el conjunto de pares origen-destino que representa la matriz de viajes asociada a dicho corredor. Luego, se propone un modelo de programación lineal entero-mixto para resolver el problema de localización y espaciamiento óptimo de paraderos. Se analiza un caso de estudio, para ello se considera una línea troncal de un sistema de transporte público masivo de buses en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los resultados obtenidos mostraron que el costo por externalidad no impacta de manera considerable en la configuración óptima de paraderos, ya que este se encuentra dominado por la mayor magnitud de los costos de los usuarios y del operador. Adicionalmente, se encontró que la configuración de paraderos puede variar considerablemente cuando se prioriza la minimización de los costos de los usuarios en relación con los costos del operador, y viceversa.