La gamificación como estrategia para el mejoramiento de la competencia lectoescritora en estudiantes de básica primaria
Autor
Aranguren Bolaño, Jimena
Conde Gutiérrez, Angélica
Fecha
2021Resumen
Esta propuesta de innovación pedagógica tiene como fin determinar el efecto que tienen estrategias de gamificación generadas en la herramienta Kahoot, sobre el desarrollo de la competencia lectoescritora de las estudiantes de 2° y 3° de la I. E. Politécnico de Soledad. La investigación se enmarca en el paradigma Positivista, con el enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de grupo no equivalente. La estrategia metodológica realizada fue el desarrollo de una Unidad Didáctica Digital (UDD), diseñada con actividades enfocadas al desarrollo de la comprensión lectora y la producción textual de las estudiantes, planificadas a través de la herramienta digital Kahoot. Ésta ofrece unas plantillas de juego para fortalecer la comprensión lectora y pizarras virtuales que facilitan el aprendizaje de la producción textual. La evaluación se realizó de forma integral durante todo el proceso, inicialmente se aplicó una encuesta mixta diseñada en la herramienta Google Forms con preguntas abiertas y cerradas, para verificar el estado en que se hallaban las estudiantes antes de la aplicación de la experiencia significativa (pretest), luego se desarrolló la UDD, retroalimentando inmediatamente, y por último, se realizó un postest por medio de una encuesta con un grado de complejidad mayor al inicial. De igual manera, se realizó el análisis de datos obtenidos tanto en el pre test, durante la UDD y el postest, dando como conclusión la efectividad de la herramienta Kahoot como estrategia de gamificación para el desarrollo de la competencia Lecto escritora, mostrando un cambio significativamente positivo entre los resultados iniciales frente a los resultados finales.