NEARPOD, como mediación pedagógica para fortalecer la comprensión y solución de problemas matemáticos en 11°
Autor
Duque Zapata, Diana María
Fecha
2022Resumen
El propósito fundamental del presente estudio fue detectar las dificultades que mostraban los estudiantes en la comprensión y solución de problemas y sobre ello diseñar estrategias mediadas por TIC para fortalecer dichos procesos. La metodología que orientó esta investigación estuvo ceñida al paradigma sociocrítico, enmarcada en lo cualitativo, desde la perspectiva de la investigación acción educativa. Se contó con la participación de 18 estudiantes de último grado de educación secundaria, los cuales realizaron actividades diseñadas con base en unas subcategorías que estaban relacionadas con los pasos para resolver un problema establecidos por Pólya, iniciando con la comprensión del enunciado, hasta llegar a su posible solución. Los resultados de la investigación evidencian las dificultades presentadas por los estudiantes cuando proceden a resolver los problemas, notándose unas deficiencias muy marcadas en aspectos como la identificación de vocabulario, poco manejo de los conceptos y/o definiciones; así como de los conocimientos previos, además el no tener claro las estrategias para abordar los enunciados matemáticos, al igual que la búsqueda de las expresiones o fórmulas que modelen esas situaciones, pasando por la parte procedimental hasta llegar a la solución y verificación del problema a resolver. El uso de la herramienta TIC facilitó en cierta medida que los estudiantes avanzaran de forma positiva, pues la temática trabajada se les presentó de forma diferente a como se aborda tradicionalmente, los estudiantes se mostraron muy motivados y expresaban que se les hacía más fácil entender los problemas, pues los recursos utilizados, resultaban agradables y muy didácticos para ellos.