• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Acercamiento al aprendizaje del Wayuunaiki como segunda lengua apoyado en el software lúdico “Wopü Ekirajawaa” en estudiantes del grado segundo

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11595
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Maestre Salas, Dailenes
    Fecha
    2022
    Resumen
    Esta propuesta de innovación ha tenido como objetivo principal el propiciar un acercamiento al aprendizaje del Wayuunaiki como segunda lengua en estudiantes que sean wayuu no hablantes o no wayuu, de grado segundo, a través del desarrollo y aplicación de una Unidad Didáctica contextualizada en el marco de la Etnoeducación y la Educación Intercultural Bilingüe, y apoyada en el software lúdico “Wopü Ekirajawaa” como recurso TIC. La metodología empleada obedece al enfoque cualitativo con un diseño que emplea la Investigación Reflexión Acción (IRA), y se apoyó en técnicas e instrumentos como un cuestionario de presaberes, el registro anecdótico, la observación y la entrevista semiestructurada. La propuesta de innovación se llevó a cabo con 21 estudiantes en edades comprendidas entre los 8 y 10 años de edad, y mediante su implementación se ha podido observar que el empleo de actividades lúdicas y el uso de recursos tecnológicos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua contribuye notablemente a la atención, motivación y aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el análisis de los resultados se ha podido establecer que es posible lograr que los estudiantes de los grados de la básica primaria generen aprendizajes sobre la lengua Wayuunaiki y un reconocimiento cultural a la etnia wayuu, a través de una Unidad Didáctica Digital totalmente diseñada y estructurada llevando una secuencia que entreteje varios aprendizajes para finalmente obtener el objetivo de promover un acercamiento al aprendizaje del Wayuunaiki como segunda lengua.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC [124]
    PropuestaAcercamientoalAprendizajedelWayuunaiki.pdf (2.475Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV