Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrdóñez Villa, Mónica Patricia
dc.contributor.advisorCorrea Álvarez, Heidy Ester
dc.contributor.authorSánchez Carvajal, Leonardo
dc.date.accessioned2023-08-17T18:41:32Z
dc.date.available2023-08-17T18:41:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11671
dc.description.abstractLas aulas virtuales y plataformas de gestión del aprendizaje se han consolidado como parte fundamental en la educación en todos los niveles y modalidades de aprendizaje para dar soporte al proceso formativo. El presente estudio fue realizado ante la necesidad de favorecer el trabajo docente con el uso de las TIC, proyectado hacia el beneficio del aprendizaje autónomo en una institución de educación superior en modalidad b-learning, con el principal objetivo de promover buenas prácticas docentes en aulas virtuales Moodle para la gestión de contenidos educativos digitales en pro de ambientes de aprendizaje óptimos, correctamente configurados, comunicativos, motivacionales, pertinentes, aplicando correctamente los lineamientos institucionales establecidos. Aplicando un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico empírico, se realizó un análisis documental, recopilando información de estudios de orden internacional, nacional, regional y local, acompañada de observación al trabajo docente en aulas virtuales, utilizando las técnicas de encuesta, observación, Unidad Didáctica Digital (UDD), curso virtual y valoración por medio de un grupo focal. Los resultados arrojados evidenciaron la necesidad de formación docente en buenas prácticas en aulas virtuales siendo realizado por medio de la UDD en un curso virtual en LMS Moodle, con un plan de formación acorde con las necesidades institucionales. Una limitación en la aplicación del estudio fue el corto tiempo para su desarrollo, sin embargo ayudó su proyección para aplicación de formación personalizada en 4 jornadas de una hora diaria, siendo preferente ante la alternativa tradicional de cada semestre con una charla de reinducción de 2 horas a nivel general no personalizada.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent222 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleBuenas prácticas en aulas virtuales Moodle para la gestión de contenidos educativos digitales en educación superior modalidad b-learninges_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Mediada por TICes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educación Mediada por TICes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembSalones de clase
dc.subject.lembEducación virtual
dc.subject.lembInternet en la educación
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem